Thursday 08 de December de 2016
»Fito Bonilla será un diputado rara avis 

Extorsiones oficiales a empresarios 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      24 Aug 2014 20:30:03

A- A A+

Compartir:
A nombre del gobierno municipal de Ricardo de la Rosa, carniceros, tortilleros y otros comerciantes de Trancoso son -dicen los quejosos- extorsionados por un albañil y su media cuchara. Habilitados como director y subdirector de Protección Civil y armados con charolas del ayuntamiento, están insufribles. Antes eran los malos. Ahora son los buenos. Es lo mismo Chana que Juana, lamentan trancoseños.

Cuota obligatoria
Sin leyes ni reglamentos que los respalden, el maistro Francisco Zapata Galindo y su chalán Salvador Noriega Araiza -denuncia la asociación de carniceros de Trancoso que lidera Eduardo Ortiz- impusieron cuota de 250 pesos a matarifes y tortilleros por capacitación en primeros auxilios. A quienes no paguen o protesten por los recibos en trocitos de papel les esperan sellos de clausura.

Gota gorda
Cosas buenas adivinan los migrantes zacatecanos en su lontananza política. Por un lado, hoy los visita Enrique Peña Nieto. Por primera vez en la historia, un presidente de México se reúne con ellos para decirles que, pese a estar allende las fronteras, no están solos. A muchos paisanos, como Chon Salinas, Felipe Delgado y Felipe Cabral, les ha ido bien. Pero la mayoría suda la gota gorda para sobrevivir.

Olvido presidencial
Por otro lado, los paisanos, al menos los priístas, festejan la llegada de Pepe Olvera a la dirigencia estatal del PRI. Y es que lo consideran patriarca de los migrantes. En 1994 -recuerdan Zacatecanos PRImero que lidera Felipe Cabral- Pepe, entonces diputado federal, fue a Los Ángeles enviado por Ernesto Zedillo, candidato presidencial. Fundó el grupo Zacatecanos por Zedillo. Este último tenía la intención de trabajar a favor de los paisanos. Luego se olvidó.

Veneno perredista
En 1998, cuando Olvera peleó por la gubernatura de Zacatecas, recibió el apoyo de la mayoría de los migrantes. Perdió ante Ricardo Monreal, pero el aprecio de los paisanos se mantuvo. Y se mantiene, afirman. Por ello, Monreal metió cizaña partidista en los clubes y federaciones. Manuel de la Cruz fue el encargado de envenenar con perredismo a las organizaciones migrantes.

Primus inter pares

Fito Bonilla estaría por entrar a los récord Guinness y ser considerado rara avis in terris. Y es que el diputado federal priísta está a punto de cumplir su promesa de volver a las colonias y comunidades de los municipios de Distrito 1 en las que, en 2012, pidió apoyo para llegar a San Lázaro. Fito ya se reencontró con la gente de Calera, Enrique Estrada, Chalchihuites, Jiménez del Teul y Miguel Auza. Solo le faltan algunas colonias de Fresnillo, Sobrerete y Sain Alto.

Señales indiscretas
El gran ausente en la coronación de Pepe Olvera y Judit Guerrero fue el travieso Pedro de León. Según trascendió, desde un teléfono rojo búnker tricolor en Insurgentes y Luis Donaldo Colosio, le habrían pedido que la mañana dominical la pasara en el zoológico de Chapultepec. Y que se asegurara de que todos los changos estuvieran en sus jaulas. Había el temor -revelaron cercanos a César Camacho- que al jerarca priísta se le escapara alguna señal indiscreta.

Está en chino
Frecuentemente, El Chino Víctor Infante presume en Facebook fotografías en las que gallones de la política que lo saludan como diciendo: “¡Víctor, hermano, salva a México!”. Hace días subió una con Enrique Peña. Ayer otra con César Camacho, líder del PRI. En el tricolor de Pepe Olvera dicen que si fuera cosa de fotografías, Víctor ya sería presidente de México. Aunque él se conformaría con una diputación pluri.

Padrino poderoso
A poco de que el INE emita la convocatoria para renovar el consejo general del IEEZ, muchos nombres se manejan como seguros candidatos. Entre quienes se inscribirán de cajón -anticipan los enterados- destaca: Manuel Ortega, expresidente del Tribunal de Justicia Electoral; su mayor fortaleza es su compadrazgo con el influyentísimo Chabelo Trejo. Ortega buscaría la presidencia; relevar en el trono a Leticia Soto.

Quieren beca
Según videntes del IEEZ, otros suspirantes a una beca -y es que lo convirtieron, de facto, en oficialía de partes de la vocalía del INE- serían: Virgilio Rivera, exconsejero del IFE y consejero local del INE; José Manuel Ríos, exconsejero del IEEZ; Osiris Santoyo y Soraya Mercado, secretario ejecutivo y directora jurídica del IEEZ y protegidos de Leticia Soto; y Ricardo Hernández León, exconsejero del IEEZ y alfil de Ricardo Monreal.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad