Friday 09 de December de 2016

Extrañas costumbres navideñas por el mundo 

Raúl Muñoz del Cojo      27 Dec 2013 21:10:05

A- A A+

Compartir:
El hablar de Navidad puede sonar a estas alturas como tema pasado, pero después de estar inmerso por unos días en el intenso trajinar del previo navideño, podemos aprovechar para reflexionar un poco acerca de nuestras costumbres y tradiciones, mismas que inician con el famoso pino, el nacimiento, las posadas, compra de regalos, continúan con la Noche Buena y cierran con la llegada del niño Jesús.

Para todos los que vivimos en México, este periodo vacacional se caracteriza por ayudarnos a ganar unos kilitos de más debido a los excesos derivados de la comida y bebida que tan rico saben en compañía de nuestro seres queridos.

A pesar de tener un territorio nacional amplio, nuestras costumbres navideñas no varían mucho alrededor del país y terminamos celebrando estas fiestas todos los mexicanos de una manera similar, pero para efectos de la aportación de esta semana se han preguntado alguna vez ¿cuáles son las costumbres más extrañas desde nuestro punto de vista alrededor del mundo?

Para comenzar, daremos un salto a Ucrania, al oriente europeo. Este país limita con Rusia, Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia. La capital de este país es Kiev y es la población más grande de este lugar. Aquí los árboles o pinos navideños se decoran como en casi todo el mundo, pero se les suma un elemento que se destaca por mucho como algo fuera de lo común. Cuenta la leyenda que una pobre viuda no pudo costear la decoración del árbol familiar, por lo que se mantuvo despierta hasta encontrar una araña que tejiera una telaraña que envolviera el pino y lo hiciera más vistoso, lo que le permitió tener una Navidad feliz y próspera. Debido a esto, en este peculiar país siempre podrá encontrar a una araña y su telaraña escondida entre las decoraciones y luces para darle suerte a quien la encuentre.

De este país nos vamos a una región no tan lejana del anterior, la cual es la parte occidental de la península balcánica en Europa y me refiero a Yugoslavia. Aquí dos domingos antes de la Navidad se celebra el día del padre y de la madre.

En estas fechas los vástagos toman desprevenidos a sus padres y los amarran y les piden rescate cantando una canción que más o menos dice: “día de la madre, día del padre, ¿qué darán para que te dejemos libre?”.

Comienzan con la madre y se repite una semana posterior con el padre; para esto, los jefes de familia están preparados con antelación y tienen los regalos de los niños para recuperar su libertad.

De ese bonito rincón del mundo damos un paso de gigante a la península escandinava, donde la tradición siguiente pertenece a Noruega, conocido oficialmente como el Reino de Noruega; este lugar, que tiene colindancias al norte con el mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak y al oeste con el océano atlántico.


La península es compartida con Dinamarca. Generalmente el 23 de diciembre en el país y sus fiordos se festeja en Noruega la pequeña Noche Buena. Aquí muchas familias tienen sus propias tradiciones, pero domina la de decorar el árbol navideño o la de hacer una casa de galletas de jengibre.

La leyenda cuenta que en vísperas de Navidad espíritus diabólicos y brujas malas visitan a las familias y les roban sus escobas para usarlas. De aquí nace la costumbre de esconderlas y; los hombres que son valientes, disparan al aire para disipar a los espíritus. Otra costumbre muy arraigada en este país es el dejar un recipiente con copos de avena en la noche de Navidad para el Nisse -pequeño duende o gnomo- que cuida las casas de los granjeros y a sus hijos dando muy buena suerte, y protegiendo a sus familias de todo mal en la Navidad.

Hacer hogueras para Navidad es una costumbre muy vieja de raíces remotas que simboliza el triunfo de la luz sobre las tinieblas. Existe una creencia en la península ibérica y no en España, sino en Portugal; que entre más grande sea el tronco y más dure su incineración, se asegura una mejor cosecha para el año venidero. Con diferentes rituales en todas las regiones de Portugal arden troncos la noche del 24 de diciembre dejando al fuego como elemento indispensable para el festejo de la nochebuena en esta latitud.

En la República Checa, se usa que las mujeres solteras se quiten un zapato, se paren de espaldas a la puerta y lo arrojan sobre sus hombros. Aquí si el zapato cae con la punta hacia la puerta, será desposada en los siguientes 12 meses y, para las que el zapato cae con el talón hacia la misma, deberán esperar al menos otros 12 meses para volver a intentar nuevamente.

Para terminar solo me resta agradecer a Laura Renom por la ayuda para esta publicación, a usted por leerme en este 2013 y al creador por darme todo lo que tengo que disfruto día con día. Hasta el año que entra.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Se desploma aeronave de Fuerza Aérea Mexicana; mueren 2
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Reporta la Ssa sexta víctima por influenza de la temporada
Guillermo Figueroa, con el bat encendido
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad