Saturday 21 de January de 2017
»Aún baja, la cobertura para realizar el papanicolaou 

Fallecen al año 3 de cada 4 zacatecanas con cáncer

Selene Lamas      22 Jul 2014 21:40:12

A- A A+

Compartir:
Personal de los SSZ anunció el 18 Congreso de Patología, Tratamiento del Tracto Genital Inferior y Colposcopía. (César Chacón)
Personal de los SSZ anunció el 18 Congreso de Patología, Tratamiento del Tracto Genital Inferior y Colposcopía. (César Chacón)
De los 50 casos de cáncer cervicouterino que se detectan cada año en Zacatecas, 37 derivan en el fallecimiento de las mujeres que lo padecen.

Durante el anuncio del 18 Congreso de Patología, Tratamiento del Tracto Genital Inferior y Colposcopía, Guillermo Viramontes, director de la Clínica de Colposcopía de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), explicó que en el estado el 80% de casos de cáncer invasor llega a atenderse cuando el pronóstico de vida de las mujeres es de solo dos años.

Además, dijo que la cobertura de realización de papanicolaou es solo del 10% debido a varios factores, entre ellos, que las mujeres mayores de 35 años se tratan con otros medios de detección a base de biología molecular, que tienen un alto grado de exactitud y permiten detectar el virus cancerígeno hasta con 10 años de anticipación.

El especialista destacó que en Zacatecas la tasa de mortalidad llegó a ser hasta de 90 mujeres por cada 100 mil.

Sin embargo, destacó que actualmente está en menos de 10 mujeres por cada 100 mil, lo que ubica al estado como la entidad del país con menor tasa de muertes por cáncer cervicouterino.

Precisó que alrededor del 70% de mujeres que mueren por esta causa estudiaron como máximo hasta tercero de primaria o son analfabetas, lo que puede ayudar a los servicios sanitarios a identificar y atender a la población que está en riesgo.

Por ello, el médico hizo un llamado a que las mujeres se realicen las pruebas según su edad, pues Zacatecas podría ser el primer estado en el mundo en erradicar el cáncer cervicouterino, ya que se tiene la experiencia y la tecnología necesaria para detectar la enfermedad con mucha anticipación.

La colposcopía es la exploración ginecológica del cuello uterino de la mujer, se practica para diagnosticar a pacientes con resultados anormales en el papanicolaou.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad