Saturday 10 de December de 2016

Falsifica ICE documento para deportar a inmigrante

AP      24 Oct 2014 00:44:14

A- A A+

Compartir:
Ignacio Lanuza Torres ya pudo regresar con su familia. (AP)
Ignacio Lanuza Torres ya pudo regresar con su familia. (AP)
SEATTLE, WASHINGTON.- Un abogado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) falsificó un documento con el fin de deportar a un inmigrante que trataba de quedarse en el país con su esposa e hijos, según una demanda.

La demanda presentada el jueves en el Tribunal Federal de Distrito de Seattle, solicita una indemnización de 500 mil dólares para Ignacio Lanuza Torres porque la supuesta falsificación le costó años de batallas en los tribunales. Lanuza Torres es ahora residente permanente legal.

Según la demanda, Lanuza Torres entró al país ilegalmente desde México en 1996 y se asentó en Seattle. En 2008 se declaró culpable de mostrar indebidamente un arma cuando le entregó una pistola a un amigo en una fiesta, y el ICE le inició procedimientos de deportación.

El año siguiente, Lanuza Torres se casó con su novia, una ciudadana estadounidense, y trató de interrumpir el procedimiento de deportación sobre la base del matrimonio, y porque también había cumplido el requisito de llevar 10 años viviendo en el país.

Pero en el tribunal, el asesor jurídico adjunto del ICE, Jonathan M. Love, dijo que Lanuza Torres había hecho dejación voluntaria de su derecho a presentarse ante un juez de inmigración tras ser detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza en 2000.

El gobierno alegó que como Lanuza Torres había salido de Estados Unidos para visitar México unas cinco veces, y porque hizo dejación de su derecho de presentarse ante un juez, el tribunal debía rechazar su apelación para cancelar la deportación.

Un raro documento
Love dijo que cuando estaba detenido por la Patrulla Fronteriza, Lanuza Torres había firmado un documento en que declinaba presentarse ante un juez de inmigración para alegar su caso. El documento ofrecía pruebas de que Lanuza Torres no había estado 10 años ininterrumpidos en el país. Love presentó el documento como evidencia una semana después de declarar en el tribunal.

El juez de inmigración Kenneth Josephson aceptó el documento prueba y ordenó la deportación de Lanuza Torres.

Cuando Lanuza Torres apeló, su abogada en ese momento, Hilary Han, notó algo raro en el documento.

​El documento presentado por Love tenía el membrete del Departamento de Seguridad Nacional, aunque tenía fecha del 13 de enero de 2000, casi 20 meses antes que ese organismo se creara en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001. El documento también estaba firmado por Anthony Dood, agente del ICE que procesó a Lanuza Torres en 2008 en Seattle. El documento tendría que haber estado fechado en el 2000 y haberse originado en la frontera de Estados Unidos con México.

“Uno se queda en shock. No sé por qué lo hizo. No sé qué tenía contra mí o que ocurrió”, dijo Lanuza Torres, agregando: “Además de enfurecerme, me entristece. Siento como si me hubieran traicionado”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad