Wednesday 07 de December de 2016

Falta a empresarios locales invertir en Zacatecas

Francisco Gabriel Reynoso Torres      10 Jun 2014 19:40:07

A- A A+

Compartir:
Elisa Briones Aguilar, presidenta de la AMMJE capítulo Zacatecas. (Hugo Uribe )
Elisa Briones Aguilar, presidenta de la AMMJE capítulo Zacatecas. (Hugo Uribe )
Zacatecas es un estado muy apetecible para invertir y hacer negocios, pero los zacatecanos les hemos dejado el campo libre a empresarios de otros estados y del extranjero, afirma Elisa Briones Aguilar, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), capítulo Zacatecas.

Reconoce que las autoridades de gobierno han sido un gran apoyo, pero lamenta que las políticas públicas carecen de objetivos específicos. Explica que la reforma fiscal les ha pegado fuerte y las 60 mujeres de la AMMJE sufren descapitalización y falta de liquidez.

Por ello, han recurrido a créditos blandos que antes no necesitaban. No esperan que el gobierno les dé todo ni quieren dinero regalado, a fondo perdido. No son de las que hacen proyectos para obtener dinero fácil.

¿Cómo trata la reforma fiscal a las empresarias?
Las ventas han bajado. Quienes se dedican a alimentos compran sus productos sin IVA y al facturar deben hacerlo con IVA. Pagamos IVA, ISR, impuesto de nómina y suben la gasolina, gas, electricidad. El momento es difícil. Lo adjudicamos a la reforma fiscal, pero es multifactorial.

Había, por ejemplo, una empresaria proveedora de la Corona. Con el cambio de dueño, los belgas desplazaron a los zacatecanos, aun a los que estaban certificados. La crisis, reitero, es multifactorial, pero ha provocado una sensible disminución en el capital y la liquidez de las empresas y hemos tenido que recurrir a créditos blandos en Nafinsa (Nacional Financiera) y Fondo Plata que anteriormente no necesitábamos.

El año pasado nadie ocupaba créditos, pero debido a la reforma hacendaria, requerimos créditos para tener capital de trabajo. En la asociación hay 60 empresarias, pero ninguna tiene la cultura de esperar que el gobierno nos dé todo o nos otorgue préstamo a fondo perdido. Esperamos oportunidades para trabajar. No hacemos proyectos solo para sacar recursos.

¿Tienen proyectos en puerta?
Tenemos proyectos de trabajo y de capacitación para nuevos negocios. Recién celebramos un congreso con 800 empresarios, establecimos mesas de negocios para intercambiar información, proveedores e ideas. Una muy interesante es la tienda virtual. Martha Hernández y Adriana Carrera quieren incursionar en ese nicho. La inversión estimada es de 20 mil pesos. En Ciénega de Chapala una empresaria se ha especializado y vendrá a darnos capacitación.

¿Zacatecas es un estado apetecible para hacer negocios?

Es muy apetecible, se pueden hacer muchos negocios. Desafortunadamente les hemos dejado el campo a inversionistas de otros estados y del extranjero, pero los zacatecanos podemos hacer muchos negocios. No somos, por ejemplo, proveedores de las mineras y podemos serlo, debemos serlo.

Si vienen industrias extranjeras, busquemos venderles servicios de seguridad, limpieza, iluminación, etcétera. En la asociación somos 60 socias de Zacatecas, Fresnillo y Morelos. En el estado deben ser miles las mujeres dedicadas a los negocios.

Abarcamos principalmente las áreas de servicios, alimentos, construcción y algunas de la industria, como molinos para minerales y bombas para pozos profundos. No somos mujeres, como se ha estereotipado, fabricantes de dulces artesanales, cocineras, reposteras o dueñas de salones de belleza.

¿El gobierno estatal y los municipales propician la creación de empresas?
A nosotras nos han abierto las puertas, nos han dado mucho apoyo en las secretarías de Economía y de Desarrollo Social y personalmente del gobernador Miguel Alonso y el alcalde Carlos Peña. Pero las empresas dependen en mayor medida de las compras del Gobierno del Estado y del sector educativo.

Necesitamos crear industria, que los grandes empresarios, con mucho capital, inviertan en Zacatecas. Las mujeres empresarias no tenemos capitales, pero somos arriesgadas y tenemos visión para invertir y lo hacemos en Zacatecas. También todos debemos promover los productos de Zacatecas fuera de Zacatecas. Somos muy dados a comprar en Aguascalientes. ¿Y por qué mejor no vamos a vender a Aguascalientes?

¿Tenemos buenas políticas públicas?
Nuestras políticas públicas no están dirigidas hacia un objetivo específico. Un sexenio somos mineros; otro, campesinos; otro creamos tecnologías. Si se apoya a todos los sectores podemos transformar Zacatecas. En el campo hay algo que no está funcionando bien. Los campesinos pierden la fe en su trabajo y no es un problema de Zacatecas, es de todo el país.

Debemos buscar la forma de industrializar la producción del campo, darle valor agregado a los productos. No podemos decir que nos vamos a dedicar a un solo sector. Necesitamos darles más apoyo a todos los sectores y crear, en los jóvenes, una profunda cultura empresarial.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad