Friday 09 de December de 2016
» La falta de certeza jurídica dificulta las posibilidades de hacer cambios en estos espacios 

Falta de escrituración de inmuebles, el fantasma de los ayuntamientos

Beatriz Martínez      9 Mar 2014 21:00:05

A- A A+

Compartir:
  • El Teatro Hinojosa es uno de los inmuebles que carece de escrituras. (Archivo) El Teatro Hinojosa es uno de los inmuebles que carece de escrituras. (Archivo)
  • En Tlaltenango aún se tramitan las escrituras de la presidencia municipal. (Archivo) En Tlaltenango aún se tramitan las escrituras de la presidencia municipal. (Archivo)
Imagen de


La falta de escrituración de inmuebles públicos es un problema que arrastran los gobiernos municipales en Zacatecas. Ya sea para gestionar recursos para obras o continuar con algún proyecto de construcción, la carencia de certeza jurídica complica los planes de crecimiento.

Tan solo en 11 municipios consultados por Imagen mediante solicitudes de acceso a la información pública, entre los que se incluyen Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Río Grande o Monte Escobedo, se detectaron cerca de 90 inmuebles sin registro catastral; la mayoría de ellos, sin escrituras; de muchos otros sí se tienen documentos de posesión.

En cuatro de estos 11, Calera, Tlaltenango, Noria de Ángeles y Chalchihuites, ni siquiera se tienen escrituras de los predios que ocupan sus respectivas presidencias municipales.

En otros cuatro, Fresnillo, Calera, Monte Escobedo y Rio Grande, tampoco se tiene la propiedad de los rastros municipales.

También los difuntos reposan sin certeza jurídica, ya que algo que también se repite en el estado es la carencia de títulos de propiedad de los predios que ocupan los panteones municipales, como sucede en la capital con el Panteón de Herrera, así como en Monte Escobedo, Noria de Ángeles, Tepechitlán y Chalchihuites.

Especialmente alarmante es el caso de Noria de Ángeles, donde ninguno de los inmuebles en uso por el gobierno municipal que encabeza Héctor Esparza Frausto está escriturado.

Además, Imagen comprobó que a lo largo y ancho de la entidad existen edificios emblemáticos en el limbo jurídico, como es el caso del Ágora José González Echeverría, en Fresnillo, o el Teatro Hinojosa, en Jerez.

“Bienes de la nación”
En Jerez, como parte de la solución para dar certeza jurídica a los inmuebles del municipio, estos se registrarán como bienes de la nación, informó la síndica municipal Margarita Berumen.

Explicó que al no tener escrituras algunas propiedades del municipio como el edificio de la Torre no pueden acceder a ciertos recursos federales para restaurarse, explicó.

Por ello, dijo, se acudirá al Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) donde el gobierno municipal del alcalde José Manuel de Jesús Viramontes espera poder registrarlos como bienes de la nación.

Aseguró que ya se dio a la tarea de entregar 70% de la documentación para su registro, pero además de estos bienes del municipio se llevó documentación de las iglesias y capillas para que también sean propiedad de la nación.

Manifestó que son pocas las capillas de las que le hace falta documentación ya que los párrocos tenían en orden todos sus documentos y planos.

Comentó que visitó distintas oficinas en Zacatecas en busca de una solución para atender esta problemática, pero nadie le dio una respuesta ni le indicó con quién dirigirse.

Les frena el recurso
La síndica del municipio de Tlaltenango, Vianney Mayorga, explicó que todos los bienes que aún no han sido escriturados ya están en trámite; sin embargo, a causa de la falta de recursos, estos van “a paso lento”.

Además del Palacio Municipal, el municipio carece de certeza jurídica sobre el Auditorio Municipal, el Hospital de Salubridad, la Plaza de Toros y el Mercado Juárez, entre otros.

Argumentó que los bienes que están en proceso de escrituración se ubican en zonas preferenciales, tienen una gran antigüedad y son territorios extensos.


Con información de Silvia Vanegas y César González




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Retrocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.43
Venta 21.93

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad