Thursday 08 de December de 2016
»El proyecto requiere una inversión de 3 millones de pesos 

Falta de terreno atora edificación de casa para mujeres agredidas

Redacción      7 Mar 2014 22:00:05

A- A A+

Compartir:
Aunque el municipio requiere con urgencia un espacio destinado para el resguardo de las mujeres que han sido violentadas, las propuestas se han quedado en el tintero debido la falta de un terreno.

El albergue o refugio deberá tener características que permitan a las autoridades dar protección eficiente a las víctimas.

Sara Buerba Sauri, integrante de la Fundación contra la Discriminación y No Violencia, expresó que el ejemplo más cercano es la actividad que se realiza en la Casa Eulalia Guzmán en la capital del estado.

Explicó que el estado debe tutelar por las mujeres en riesgo de acuerdo a la Ley para el Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Aunque en la entidad, la atención quedó en manos de organizaciones civiles pues son quienes muestran mayor interés para que se frene la violencia.

Expresó que las asociaciones pueden conseguir mediante concursos que se les asignen recursos económicos para trabajar los albergues.

La instalación de dichos espacios no es sencilla, pues aseguró que en primera instancia la ubicación debe ser reservada incluso para funcionarios.

“De principio no puede tener anuncios de gobierno o que los identifique como un refugio, la idea primordial es que los agresores no puedan llegar y ejercer violencia para sacar a las mujeres y su familia del lugar, tiene que ser un sitio muy seguro”, afirmó.

En El Mineral está plenamente justificada la apertura de un lugar de este tipo ante la problemática que incluso registran espacios como el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar; an así, no hay avances al respecto.

Buerba Sauri detalló que la fundación de la que forma parte se unió a la Red Plural de Mujeres de Zacatecas que en recientes fechas delinea una agenda de políticas públicas con el gobierno estatal.

Proyecto pendiente
La regidora y exdirectora del Caviz, Adriana Vázquez García, informó que tiene un proyecto para edificar una Casa de la Mujer, pero requieren un terreno y aunque detrás de dicha institución hay espacio, se carece de escrituras.

Vázquez García lamentó que cuando estuvo al frente del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (Caviz), no pudo ayudar mucho, pero ahora como edil, se comprometió a impulsar el proyecto con apoyo del gobierno municipal y del diputado federal Adolfo Bonilla Gómez.

Detalló que el edificio será una construcción de 10 a 15 habitaciones y tiene un costo aproximado de 3 millones de pesos.

“La idea era construir un albergue para la mujer, pero en un albergue no se dejaría salir a la mujer y en cambio en la casa de la mujer se dará alojo por tres meses a la madre de familia junto a sus hijos y tendrá oportunidad de salir a buscar trabajo o llevar a sus hijos a la escuela y recibir visitas”, consideró.

Atrás de las instalaciones del Caviz, refirió Vázquez García, se propuso la construcción de la Casa para la Mujer; sin embargo, el inmueble carece de escrituras y se necesita un lugar más discreto por cuestión de seguridad.

Con información de  Marcela Espino y Carlos León




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad