Saturday 10 de December de 2016

Falta mayor participación para el empoderamiento del sector

Melina González      26 Jun 2014 23:00:07

A- A A+

Compartir:
  • El gobernador presidió el encuentro estatal de mujeres líderes políticas. (Hugo Uribe ) El gobernador presidió el encuentro estatal de mujeres líderes políticas. (Hugo Uribe )
  • Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México. (Hugo Uribe ) Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México. (Hugo Uribe )
Imagen de


Pese a los avances para las mujeres en la vida política, falta generar una mayor participación y fortalecer políticas públicas que abonen a su empoderamiento.

En el marco del Segundo Encuentro Estatal Mujeres Líderes Políticas, se realizó la mesa de análisis denominada Beijing+20 y los ODM (Objetivos Del Milenio). Avances y retos en el ejercicio de nuestros derechos políticos.

Participaron especialistas de diversas áreas que intercambiaron ideas con la finalidad de reflexionar y proponer acciones para mejorar la paridad de las mujeres dentro de la vida política.

Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México, dijo que ya existe una igualdad reconocida, “oficial”, aunque advirtió que aún no existe igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para las mujeres.

Agregó que continúa el trabajo no remunerado al que miles de mujeres en el mundo están sujetas, como las labores domésticas, que “limitan las oportunidades de desarrollo”.

Para combatir esta situación, refirió que los países, en sus agendas y planes de desarrollo, deben incluir tres intervenciones básicas: la eliminación de toda forma de violencia, la distribución igualitaria de recursos y oportunidades y la igualdad de género en las decisiones.

Ganar espacios
Adriana Favela, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró que así como han aumentado las oportunidades para las mujeres, se requiere una mayor capacitación, ya que por el solo hecho de ser mujer “no se debe tener un cargo; se deben ganar estos espacios”.

Además, destacó que las mujeres actuales, a las que calificó como multifacéticas, deben encontrar un equilibrio entre la vida familiar y vida laboral.

Resaltó que más que visualizar la lucha por la equidad de género como “una guerra de los sexos”, debe ser una lucha por generar oportunidades y condiciones por igual.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo esperar que en un futuro la paridad de género no tenga que ver con un acto de ordenanzas, sino un acto sin sacrificios y voluntario.

Igualdad de oportunidades
En la inauguración del encuentro, al que asistieron cientos de mujeres provenientes de diversos municipios y estados vecinos, el gobernador Miguel Alonso Reyes resaltó la histórica lucha de las mujeres para lograr la equidad de género e igualdad de oportunidades.

Destacó que durante su administración se han generado políticas públicas transversales orientadas a mejorar y promover la igualdad de género y reconoció que las organizaciones civiles han sido agentes importantes para su aplicación.

Agregó que el presupuesto que se ejerce es con perspectiva de género y citó como referencia los programas de financiamiento para proyectos productivos de madres jefas de familia.

Una vida legislativa
Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), destacó la necesidad de reflexionar en torno al papel que juega la mujer dentro de la vida política y establecer un diálogo sobre los Objetivos del Milenio propuestos por la ONU.

Recordó que en 2013 se logró un 40% de participación de mujeres en la vida legislativa del estado, lo que situó a Zacatecas por encima de la media nacional, del 26%; advirtió que la participación dentro de los municipios aún es precaria, ya que a la fecha solo existe una alcaldesa en toda la entidad.

Ana Güezmes también aseguró que los países con mayor igualdad tienen mayor crecimiento social, por lo que instó a generar mayores condiciones de empoderamiento femenino.

Asimismo, solicitó al mandatario estatal que se aumente el recurso destinado a acciones en favor de las mujeres.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad