Monday 05 de December de 2016

Falta potenciar mercado del arte

Raúl Silva      25 Jul 2014 21:17:50

A- A A+

Compartir:
Desde hace cinco años, en Zacatecas hay un boom y una efervescencia creativa que ha impactado a las artes plásticas (pintura, grabado, fotografía, escultura), consideró Catarino del Hoyo, reconocido artista local.

Muchos jóvenes están tratando de incursionar en la plástica como proyecto de vida y no como afición, “eso es sano, ojalá que maduren los espacios de atención, creación y producción artística”, dijo.

De 500 jóvenes inmersos en las artes, menos del 5% aspira a titularse de una licenciatura en la materia, explicó, ya que muy pocos “se animan a vencer la inercia social y cultural, que dice que no estudien artes porque es un espacio inseguro económicamente”.

Para el caso de la entidad, Catarino del Hoyo indicó que hace falta potenciar el mercado del arte con carreras paralelas como la mercadotecnia cultural, la gestión y promoción cultural, “son campos débiles”.

En 2009, la UAZ dejó de ofertar la Licenciatura en Desarrollo Cultural y no se ha vuelto ha implementar después de dos generaciones de formar impresionistas en marketing de obras, dijo el artista plástico.

El programa estudiantil inició en el 2007 y en sus dos generaciones fue funcional porque profesionalizó a promotores y gestores culturales dando herramientas para hacer bien su papel, comentó.

A su decir, la UAZ debe rescatar esa licenciatura para el desarrollo del arte en el estado, ya que es una alternativa ante las casi inexistentes políticas públicas nacionales, pues se da mayor importancia a la ciencia y la tecnología.

Como no se considera rama prioritaria para el desarrollo económico y social, las políticas públicas estatales y municipales suelen ser “una calca de las (políticas) nacionales”, resaltó.

Del Hoyo sostuvo que las universidades son espacios de oportunidad para el arte, aunque no hay recursos para patrocinar viajes ni adquirir materiales en el país, menos para mover estudiantes en talleres que les permitan obtener un crecimiento de creatividad y habilidad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Algo más de PLANEA 2016
Antipática
Los colonizadores también lloran
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad