Monday 05 de December de 2016

Falta tiempo para ver efectos en la política

Melina González      11 Jul 2014 20:40:12

A- A A+

Compartir:
“Aún ha transcurrido muy poco tiempo para poder hacer un diagnóstico del impacto, positivo o negativo, que la reforma electoral ha tenido o llegará a tener”, precisó Marco Antonio Zavala Arredondo.

El magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) impartió la conferencia Transformación de los órganos jurisdiccionales electorales.

En ella, ofreció una reseña de los procesos y reformas que sufrieron dichos órganos hasta llegar a tener las competencias y atribuciones de las que hoy están facultados.

Refirió que en 1987 se creó el Tribunal de lo Contencioso Electoral como un órgano autónomo con facultades para revisar actos de naturaleza administrativa, mientras que los colegios electorales regulaban las elecciones.

En 1990, agregó, se promulgó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que dotó de mayor poder al tribunal y se transformó en Tribunal Federal Electoral, además de que se instituyó un sistema de medios de impugnación en materia electoral.

Zavala Arredondo comentó que en 1993 se eliminaron los colegios electorales y su calificación en elecciones de diputados y senadores, mientras el Instituto Federal Electoral (IFE) quedó facultado para ello y en el Tribunal Federal Electoral se convirtió en la máxima autoridad jurisdiccional en la materia, por lo que se le incorporó una Sala de Segunda Instancia.

Tres años después, se integró al Poder Judicial de la Federación, con nuevas bases constitucionales a las que quedaron sujetas las constituciones y leyes electorales locales.

Dicho tribunal mantiene cierta autonomía, “a pesar de que se ha ido homologando”.

Respecto a la reforma electoral que se realizó en febrero de este año, Zavala Arredondo refirió que una de las modificaciones más relevantes es la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y, con ello, la homologación de las autoridades electorales jurisdiccionales de las entidades.La reforma electoral
aprobada este año representa la homologación de las autoridades electorales.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Antipática
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad