Sunday 11 de December de 2016
» Incremento de alumnos, principal motivo del déficit 

Faltan 30 maestros en las escuelas públicas del estado

Alejandro Román      11 Oct 2014 21:30:01

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A la fecha faltan 30 maestros en distintas escuelas del estado debido al incremento de alumnos en instituciones públicas, informó Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación (Seduzac).

Explicó que la cobertura en la zona conurbada ya fue garantizada, pero faltan docentes en la región de Pinos, Mazapil, Concepción del Oro y en algunas comunidades de Fresnillo.

Refirió que hasta el inicio del ciclo escolar se ubica a los niños físicamente en las escuelas y ahí se detecta dónde se requieren profesores para dividir grupos.

Renuncias
Ávila Ávila lamentó “que algunos maestros, en el uso de su derecho, renuncien a una base mientras que otros zacatecanos persisten en tocar la puerta para pedir una oportunidad”.

Asimismo, el funcionario estatal puntualizó que se registraron un promedio de 15 renuncias por distintas causas; la mayoría por la lejanía de los planteles.

Recordó tres renuncias que fueron significativas porque eran más de 30 horas en secundarias en Apozol, Jalpa y Jerez.

Este número de horas, refirió, es casi el doble que las de un maestro de primaria y son muy anheladas por docentes de base que tienen menos de 10 horas semana mes.

Nuevos docentes
El funcionario estatal también indicó que para cubrir el servicio educativo se contrató a poco más de 50 egresados de universidades públicas y privadas que cumplían con el perfil y que no habían presentado el
examen de ingreso al Servicio Profesional Docente.

Explicó que los lineamientos permiten hacer la contratación después de agotar la lista de prelación, como ocurrió en Zacatecas.

No obstante, Ávila Ávila refirió que uno de los problemas al regresar a los maestros comisionados a sus centros de trabajo fue que en el sexenio anterior algunos lugares fueron entregados de forma definitiva a otros docentes.

Estos casos detalló que ascienden a 50 y se registran de uno o dos en las 25 regiones educativas estatales y federales.

Sin embargo, aseguró que a los maestros que regresaron les ofrecieron asignaciones como subdirecciones y coordinaciones de tecnología para no afectar los derechos laborales.




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