Monday 05 de December de 2016

¿Fascismo en la UAZ?

Aquiles González Navarro      20 Mar 2014 20:10:06

A- A A+

Compartir:
¡Sorpresas te da la vida! Un patrón (llamado rector), convocando a los secretarios generales de dos sindicatos universitarios (pero vista la institución como empresa por uno de ellos), a fin de que los tres en amigable coloquio, seleccionen a 390 desdichados trabajadores a quienes hay que despojar del empleo, sin derecho de audiencia, sin debido procedimiento laboral y, lo que es peor, ¡sin haber dado motivo alguno para que sea rescindido su contrato de trabajo!

Ha llegado a mis manos copia de un oficio fechado el 13 de febrero pasado, mismo que firma el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, mediante el cual convoca al Secretario General del STUAZ, a fin de que una “comisión tripartita” integrada por el propio rector y los secretarios de los sindicatos (¿hermanos?) STUAZ y SPAUAZ, determinen cuales trabajadores afiliados a este último, serán dados de baja “en los siguientes espacios: eventos especiales, herrero de infraestructura, diseño gráfico, subcoordinación de revisión, coordinación de investigación, Dirección General de Preparatoria, CASE y PEIDA”, “en caso de que el SPAUAZ no acepte la invitación, se trabajará bilateralmente entre el STUAZ Y LA UAZ” aclara el rector, sin definir que entiende por LA UAZ.

¡Habrase visto! Un líder del STUAZ, que se hace llamar vocero de los delegados sindicales dice: “nuestra demanda es que el rector intervenga en el caso y con ello se promueva que la JLCA determine, a la menor brevedad posible, a quien le corresponden estas plazas laborales que tome su papel y responsabilidad como patrón, ello implicaría necesariamente el despido de los mismos”.

El martes pasado, integrantes del STUAZ llevaron a cabo la toma del edificio de rectoría, con el fin de presionar al rector para que acceda de inmediato a lo que sus dirigentes solicitan: el despido de 390 trabajadores académicos afiliados al hasta ahora sindicato hermano el SPAUAZ, a través de las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

¿Y los derechos adquiridos, y la función de los sindicatos? Independientemente de que el dirigente de los trabajadores administrativos y manuales de la Universidad, reclame 390 plazas, bajo el planteamiento que las labores que se desarrollan en dichos espacios corresponden a trabajo reglamentado para empleados no académicos, el panorama no es tan simple como lo ven tanto el rector como el dirigente del STUAZ, pues hay derechos que se adquieren con el trabajo cotidiano y cuya cancelación no es de ninguna manera unilateral, sino determinación de autoridades del trabajo y previa demanda con su derecho de audiencia y defensa por parte de los trabajadores. Eso por un lado.


¿A qué instancia corresponde delimitar las funciones académicas de las que no lo son? Obviamente no es tarea de las autoridades laborales, ni de los líderes sindicales. Ni siquiera del rector, sino del Consejo Universitario. Y, es precisamente este órgano colegiado el que debe mostrar la verdadera cara de la universidad: el razonamiento, la prudencia, el respeto por las normas legales y los derechos humanos y laborales; en suma, la inteligencia. El despido irracional y arbitrario es el retorno a la barbarie. Ni siquiera como simple planteamiento es válido, pues se ubica en etapas de la historia y del derecho ya superadas.

Hoy no existe la cláusula de exclusión.
“El núcleo humano de las universidades autónomas está autorizado para regir su propio destino”, nos dice el eminente maestro de derecho laboral Néstor de Buen Lozano, y es cierto, pues esa facultad que el Estado otorga a estas instituciones por razón de servicio y que se conoce como autonomía, implica la posibilidad de fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico, obviamente sin menosprecio de las normas laborales. No se diga la facultad de delimitar las funciones académicas de las que no lo son para efectos de su organización interna y sindical.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad