Saturday 25 de February de 2017
»Ignoran avances en el conflicto sindical 

Fecha para recuento en El Coronel solo era "tentativa"

Selene Lamas      6 Dec 2013 22:10:04

A- A A+

Compartir:
Gilberto Zapata, delegado de la STPS. (Marcela Espino)
Gilberto Zapata, delegado de la STPS. (Marcela Espino)
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no incumplió el convenio firmado con trabajadores de la mina El Coronel el 14 de agosto, ya que los recuentos para definir la titularidad de los contratos colectivos dependen de la solución de los amparos que interpongan los sindicatos en pugna.

Gilberto Zapata, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó que lo acordado en aquella ocasión fue una fecha "tentativa", que venció en septiembre de este año. Consideró que el convenio no obligaba a la dependencia federal a sujetarse al plazo estipulado, pues primero deben seguirse los cauces legales.

Es probable, dijo, que el sindicato de la CROC haya metidos recursos legales para defender la titularidad del contrato colectivo. “Esto asuntos son como los juicios intestamentarios, pueden llevar años, pues todo depende de los amparos que metan”, explicó.

Asimismo, dijo que todas las negociaciones se están llevando a cabo en las oficinas centrales de la Ciudad de México, por lo que se desconocen los avances que se tengan para solucionar el conflicto.

Temor de despido
Javier Zúñiga, secretario del trabajo del comité ejecutivo nacional del sindicato minero liderado por Napoleón Gómez Urrutia, dijo que los trabajadores de la mina continúan a la espera de que la empresa se acerque a negociar con ellos.

Comentó que luego del enfrentamiento de este jueves las cosas han trascurrido en paz, pero que ahora existe el temor de que la empresa no se reporte hasta que pasen cuatro días para luego aplicarles el artículo 40 de la Ley Federal del Trabajo en la que se estipula que cuando un trabajador se asunta injustificadamente tres días de sus labores puede ser despedido.

Por consecuencia, advirtió que los mineros están en las instalaciones de la mina a las órdenes del patrón, para llegar a acuerdos y reanudar actividades.

Dijo que personal de la dirección nacional de este sindicato se acercó con Manuel Cadena, encargado de este conflicto y secretario particular del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete. Zúñiga expuso que la única respuesta que se obtuvo fue que el corporativo Frisco había decidido cerrar la mina El Coronel.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
EU planea adjudicar contratos para muro en abril
Kuczynski, el primer presidente latinoamericano que visita a Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad