Sunday 11 de December de 2016
»Asegura exrector que hay muchos corresponsables en el problema 

Federación, culpable del desastre en la UAZ

Francisco Gabriel Reynoso Torres      5 Aug 2014 19:30:01

A- A A+

Compartir:
El exrector Francisco Javier Domínguez. (Imagen)
El exrector Francisco Javier Domínguez. (Imagen)
Acusado por los sindicatos de ser el principal responsable del desfalco de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Javier Domínguez Garay acepta que impulsó un crecimiento sin sustento financiero, pero aclara que el Gobierno Federal es el principal responsable del desastre de la UAZ y de las universidades públicas.

Ya casi repuesto de una enfermedad, el exrector acusa a los sindicatos de Personal Académico (SPAUAZ) y de Trabajadores (STUAZ) de ser corresponsables del crecimiento desmedido y sin sustento.

Domínguez Garay rechaza que la universidad deba imponer cuotas altas y lamenta que de cada 100 jóvenes que quieren estudiar en la UAZ, solo 30 tengan cupo.

¿Cómo está su salud?
Ahí vamos. Estuve internado un tiempo aquí, otro en Guadalajara. Tengo problema de divertículos. Uno me perforó el intestino, entre vejiga y recto, pero por la perforación quedó aplastado. Hubo secreción e infección, pero sin sintomatología.

Es falso que en un hospital de Zacatecas se hiciera un diagnóstico incorrecto. Los doctores me daban un tratamiento correcto, pero sin mejorías. Se necesitaba un estudio más profundo. Buscamos atención en el Centro Médico de Guadalajara. Aprovecho para agradecer al gobernador Miguel Alonso el apoyo para el traslado.

¿Quién quebró a la UAZ?
Nadie en lo particular. Todos somos corresponsables, principalmente el Gobierno Federal y el estatal y los universitarios. Hay diferentes niveles; el principal responsable es el Gobierno Federal, porque nunca el Estado le ha otorgado a la UAZ ni ninguna de las universidades públicas de este país subsidio suficiente.

Eso se va acumulando. Si un año falta un peso, al segundo son dos y se va acumulando el déficit. Los universitarios ¿cómo hemos sido causantes del desfalco? Todos los trabajadores buscamos mejores condiciones de vida, mejores prestaciones. Los trabajadores siempre buscamos negociar con los patrones mejores ingresos. Entonces, todos somos responsables.

Otra responsabilidad, que yo asumo, es el crecimiento. Sigo convencido de que las instituciones públicas deben dar mayor cobertura a la educación. Las privadas no atenderán el derecho constitucional a la educación ni la obligación del Estado a proporcionarla.

Yo decidí un crecimiento sin tener el respaldo financiero necesario y me quedé corto. De cada 100 jóvenes que quieren estudiar, solo 30 lo pueden hacer. Los que pueden, se van a universidades privadas, pero la mayoría no puede.


En mi gestión de rector, jamás me retrasé ni un día en el pago de salarios y prestaciones y resolví el adeudo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se debían mil 51 millones de pesos, más que ahora al ISSSTE y SAR.

¿De ese crecimiento lo culpan sindicatos?
Si usted recibe más alumnos, tiene que contratar más maestros. Necesita más espacios. En esta universidad, para ingresar, la vía son los sindicatos. Nadie entra si no se cumple ese proceso.

Los sindicatos estuvieron de acuerdo en que entraran más profesores y cuando uno escucha al anterior secretario del SPAUAZ y al actual del STUAZ, que Domínguez creció irresponsablemente, es política barata. Esos mil maestros y 500 bases que se otorgaron fueron con acuerdo de los sindicatos.

¿Hay solución para la UAZ?
Hace días vi los pasivos laborales de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Congreso acordó que los asuma el Estado. Son deuda pública. El Estado debe asumir una deuda pública que es de él.

Las universidades públicas son paraestatales, las creó el Estado con una función, pero no generan dinero. Otras universidades, al no tener subsidio suficiente, imponen colegiaturas muy altas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León recibe subsidio, pero tienen colegiaturas muy altas; todas las universidades públicas, excepto la UNAM y la UAZ, tienen cuotas muy altas.

Los semestres cuestan 10 mil pesos; aquí, mil pesos. La sociedad no puede pagar colegiaturas altas porque el dinero que maneja el Estado proviene de los impuestos. No puede obligarse a la sociedad a pagar doble. En las universidades públicas no deben imponerse cuotas elevadas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad