Thursday 08 de December de 2016

Federación Iberoamericana del Ombudsman 

Arnulfo Joel Correa Chacón      1 Oct 2014 20:55:31

A- A A+

Compartir:
La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), es la agrupación constituida en 1995 en Cartagena de Indias, Colombia, que reúne a los Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Raonadores (Razonador), Comisionados y titulares de organismos públicos de Derechos Humanos de los países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional, autonómico o provincial.

El objetivo primordial de la FIO es ser un foro de discusión para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman en las regiones geográficas de su jurisdicción.

Entre otras finalidades específicas, pretende fomentar, ampliar y fortalecer la cultura de los derechos humanos en los países cuyos Ombudsman formen parte de la FIO; establecer y mantener relaciones de colaboración con organizaciones no gubernamentales que procuren el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos, así como promover estudios e investigaciones sobre aspectos de su competencia, con la finalidad de apoyar el fortalecimiento del estado de Derecho, el régimen democrático y la convivencia pacífica de los pueblos.

La FIO se rige por su estatuto (aprobado en Cartagena de Indias el 5 de agosto de 1995 y reformado en Tegucigalpa el 15 de septiembre de 1999, en México, DF, el 24 de noviembre de 2000 y en Nuevo Vallarta el 20 de junio de 2006) y por las resoluciones adoptadas por la Asamblea General y el Comité Directivo, según sus respectivos ámbitos de decisión.

La máxima autoridad de la FIO es su Asamblea General, integrada por los titulares de sus miembros. Son 20 los países que actualmente integran la FIO: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El comité directivo está integrado por los titulares de los organismos nacionales miembros de la Federación y por tres representantes de los organismos no nacionales, tradicionalmente, estos tres corresponden a Argentina (que cuenta con defensorías provinciales), España (donde existen defensorías autonómicas) y México (que cuenta con organismos públicos autónomos de derechos humanos).

El consejo rector de la FIO, lo integran su Presidente, necesariamente titular de un organismo nacional, y cinco vicepresidentes, elegidos todos ellos, cada dos años, por votación del comité directivo.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, fue electo presidente de la FIO para el bienio 2013-2015, en el marco de la 18 Asamblea General de la Federación, celebrada en San Juan, Puerto Rico, el 6 de noviembre de 2013.

Por acuerdo del Consejo Rector, en reunión celebrada en diciembre pasado, se acordó realizar la 19 Asamblea General y Congreso Internacional de la FIO, en la Ciudad de México del 1 al 3 de octubre próximos, con la temática “Sistemas Regionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos”, sobre lo que versará las reuniones de trabajo de las cuatro redes temáticas de la FIO: “Mujeres”, “Niñas, Niños y Adolescentes”, “Comunicadores” y a partir del 2013, “Migrantes y Trata de Personas”.

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad