Wednesday 07 de December de 2016

¿Qué es Aprendizaje + Servicio?

Rafael Sánchez Andrade      1 Dec 2013 21:30:06

A- A A+

Compartir:
Desde hace varios años en Escuelas de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, se está impulsando la enseñanza de la Responsabilidad Social, de igual manera se creó el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), Asociación Civil con sede en Argentina.

CLAYSS promueve la propuesta educativa del aprendizaje-servicio como un camino de desarrollo social y de mejora educativa para América Latina. También apoya a instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil con recursos económicos ofrecidos por donantes.

En Chile, las Universidades de la Frontera, Talca, Concepción y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, elaboraron una guía, la cual describe una experiencia práctica de Aprendizaje + Servicio (A+S); estrategia de enseñanza caracterizada por ser activa y altamente aplicable. En esta guía se define el Aprendizaje + Servicio como una forma de acercar a los jóvenes al mundo real, pues favorece una participación más profunda en la comunidad, colabora en el desarrollo de la responsabilidad personal y social, fortalece la autoestima, el emprendimiento, el liderazgo, y por sobre todo, permite que crezcan y florezcan el sentido de creatividad, iniciativa y empatía. (Jeremy Rifkin).

Como estrategia pedagógica se integra dentro del currículum- con una duración de 27 horas- por tanto, requiere que el docente planifique sesiones de trabajo en que se unan los contenidos disciplinares con el análisis del contexto. Para que se obtengan los resultados esperados, es necesario establecer un nexo entre los objetivos cognitivos y procedimentales de una asignatura y los objetivos del servicio, estimando los logros que se espera tener a nivel académico y de impacto, de tal forma, que una vez concluido el curso se pueda evaluar el proceso global (Andrade y Aguirre, 2004).

Al favorecer el acercamiento al escenario real, el A + S conecta a la universidad con la comunidad, por lo cual, transfiere el aprendizaje más allá de situaciones simuladas o pequeñas acciones. En este sentido, genera un proceso pedagógico complejo, pues organiza el aprendizaje a partir de tres principios básicos:
sistematización de la información, reflexión y evaluación. Esta transversalidad reflexiva, planificada y sistemática, conlleva que el estudiante esté constantemente evaluando su iniciativa, los procesos de grupo que se viven entre compañeros y las características de la implementación del servicio.

Los jóvenes que participan en el Aprendizaje + Servicio, desarrollan las siguientes competencias; sensibilidad ante las necesidades sociales; investigar temas de relevancia social, que contribuyen a satisfacer necesidades de la comunidad en que se presta el servicio; trabajar y cooperar con otros compañeros y/o destinatarios; desarrollar la capacidad de liderar y emprender; desarrollar un sentido ético, respecto del acercamiento a otras personas y el propio desempeño de la profesión.

Me parece importante que los jóvenes en las escuelas de la Entidad, no solo aprendan a describir problemas sociales, sino a pensar en soluciones concretas; que aprendan a hacer haciendo cosas, que sirvan a quienes lo necesitan, que desarrollen una Responsabilidad Social. En esto consiste el Aprendizaje-Servicio.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Time nombra a Trump Persona del Año
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad