Monday 05 de December de 2016
»Familia rescata documentos, que confía al Archivo Histórico del Estado  

Félix Moreno, un revolucionario zacatecano 

María Auxilio Maldonado      24 May 2014 22:41:17

A- A A+

Compartir:
  • Félix Moreno Ortiz nació en Valparaíso y en febrero de 1919 se separó de las filas de Murguía.
(Los documentos y la fotografía fueron facilitados por la familia. El archivo conserva una copia).   (Cortesía) Félix Moreno Ortiz nació en Valparaíso y en febrero de 1919 se separó de las filas de Murguía. (Los documentos y la fotografía fueron facilitados por la familia. El archivo conserva una copia). (Cortesía)
  • Los documentos fueron expedidos en 1919. (Los documentos y la fotografía fueron facilitados por la familia. El archivo conserva una copia).   (Cortesía) Los documentos fueron expedidos en 1919. (Los documentos y la fotografía fueron facilitados por la familia. El archivo conserva una copia). (Cortesía)
  • Estas son las batallas en las que participó. (Los documentos y la fotografía fueron facilitados por la familia. El archivo conserva una copia).  (Cortesía) Estas son las batallas en las que participó. (Los documentos y la fotografía fueron facilitados por la familia. El archivo conserva una copia). (Cortesía)
Imagen de


En la presente administración gubernamental se vive una nueva etapa para el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, gracias al trabajo profesional de sus integrantes.

Por ello, se ha logrado ganar la confianza de la población, quienes han depositado algunos acervos particulares para que sean ordenados y clasificados.

De esta forma, se deja una copia para la consulta y divulgación documental en beneficio de la presente y futuras generaciones. 

Este año el Estado conmemora el Centenario de la Toma de Zacatecas, por lo que el Archivo Histórico, dentro de su objetivo de difusión, ha tomado la decisión de participar con el periódico Imagen para dar a conocer algunos documentos que han salido a la luz gracias a la decidida colaboración, en este caso, de la familia de Félix Moreno Ortiz, originario de Valparaíso.

Aunque no participó directamente en esta lucha, según consta en documentos formó una carrera militar como mayor de Caballería, al lado de varios personajes importantes como Venustiano Carranza y Francisco Murguía. 

A continuación, se presentan dos documentos expedidos en la ciudad de México por el general de División del Ejército Nacional, Francisco Murguía.

Uno tiene fecha del 26 de mayo de 1919 y certifica que Félix Moreno Ortiz se incorporó al ejército bajo su mando el 20 de marzo de 1913, en el estado de Coahuila.

Permaneció dentro de sus filas hasta febrero de 1919.

En su trayectoria destacan varios ascensos obtenidos por méritos en campaña y riguroso escalafón.
El 23 de marzo de 1914, por ejemplo, fue ascendido a subteniente y el 15 de noviembre del mismo año, el zacatecano obtuvo el grado de teniente, con despacho provisional.

Y fue hasta el 14 de agosto 1917 que fue nombrado capitán segundo, con oficio de la Secretaría de Guerra y Marina en el departamento de Caballería.

En el otro documento, fechado en abril de 1919, se enumeran las batallas de las que fue parte y “se portó a la altura de su deber, cumpliendo satisfactoriamente sus obligaciones de soldado”.


*Directora del Archivo Histórico de Zacatecas 
centenario@imagenzac.com.mx 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad