Friday 09 de December de 2016
»Inteligencia y liderazgo, puntos a trabajar 

Félix Vázquez, por la vía independiente para el 2016

Francisco Gabriel Reynoso Torres      25 Mar 2014 19:30:03

A- A A+

Compartir:
Félix Vázquez Acuña quiere llegar al Congreso local. (Emmanuel Ortega )
Félix Vázquez Acuña quiere llegar al Congreso local. (Emmanuel Ortega )
A dos años y tres meses de las elecciones de 2016, Félix Vázquez Acuña se autodestapa como candidato independiente al Congreso local.

Expresidente de Convergencia y de Movimiento Ciudadano cuando se los arrebató Ricardo Monreal, Vázquez reconoce que los políticos, especialmente el diputado, tienen una “muy bien ganada mala fama”.

Pero aclara que aspira llegar al Congreso para proponer, con liderazgo e inteligencia, políticas públicas con mayor contenido y participación social los cambios que Zacatecas espera.

Félix Vázquez acepta que se destapa demasiado temprano. Pero, aclara, los candidatos independientes deben trabajar muchos años para cumplir todas las exigencias que impone la ley electoral. Acepta que en el Congreso mandan las mayorías; aplastan a las minorías. La forma de sobrevivir, dice, es con inteligencia y liderazgo, porque hay mayorías sin talento.

¿Es aceptable anticipar tanto tiempo una candidatura?
Desde que Ricardo Monreal se quedó con el partido Movimiento Ciudadano (en 2013), tuvimos la intención de participar como candidato independiente a diputado. Empero, ya estaba en marcha la etapa de registros. No tuvimos tiempo.

Hubo muchos liderazgos del Distrito 3, del que ya fui diputado, que me alentaban. Ya no hubo tiempo. En la próxima contienda lo haremos. Parecería un “destape” muy anticipado, pero se requieren 10 mil firmas de apoyo y reunir las copias de sus credenciales del IFE.

Es trabajo de muchos años. Actualmente no milito en ningún partido. Gozo de libertad política. Sigo siendo de izquierda, de ideas progresistas. Mi candidatura independiente sería con esa ideología.

¿Para qué quiere ser diputado?
Es importante representar a la ciudadanía en el Congreso y quiero aportar a mi estado. Necesitamos poner nuestro granito de arena para construir un mejor país. El grupo en el poder llegó al tope. Tendrá que darse un quiebre. Más temprano que tarde gobernarán las fuerzas progresistas, unas desde los partidos, otras desde la sociedad civil. Yo quiero aportar esa visión.

En el Congreso mandan las mayorías. ¿Qué puede hacer un diputado independiente?
La clave es que el diputado independiente tenga una visión clara de las cosas. Ya fui diputado, sé cómo se trabaja en el Congreso y sé que prospera lo que dice la mayoría. Generalmente lo que propone la minoría no trasciende. Ya lo viví.

Pero un independiente, si tiene visión y liderazgo, puede construir acuerdos con las fuerzas necesarias para que prosperen sus iniciativas. La clave, más que de número, es de talento. Más que de cantidad, de calidad.

Abrigo la esperanza de ser un diputado con talento que construya acuerdos. A veces en las aplanadoras no hay talento. No es empresa fácil. Por eso me emociona.

¿No importa el desprestigio social del diputado? ¿La tajada de pastel vale la pena?
Ni una cosa ni otra. Afortunadamente Zacatecas es una comunidad chica. Nos conocemos todos y más los que andamos en política. Creo haber construido un prestigio, un accionar limpio. Ese será mi aval. Quiero llegar al Congreso y trabajar como lo he hecho toda la vida.

Ni pretendemos una gran rebanada del pastel económico del Congreso ni continuar la costumbre de esa bien ganada mala fama. Podemos haber excepciones. En este mundo tan pequeño, si hubiese actuado mal, me lo reclamaría la sociedad.

Nadie me puede señalar con índice de fuego. Todo mundo me conoce (...) Creo tener buen prestigio, me lo he ganado. Eso ofrezco a la sociedad: un Félix Vázquez que ha transitado con una forma de pensar que puede ser útil a Zacatecas.

¿Qué cambios necesita Zacatecas?
El estado sigue una línea política nacional. Deben cambiarse muchas cosas. Se requieren políticas públicas con mayor contenido social, con más participación de la gente. Es necesario impulsar una auténtica democracia participativa, con figuras de revocación de mandato, iniciativa popular, plebiscito. Ese es uno de los muchos cambios necesarios.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.30
Venta 20.8
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad