Saturday 10 de December de 2016

Feria en Noria de Ángeles

Redacción      18 Jan 2014 21:00:05

A- A A+

Compartir:
El templo está dedicado a la Inmaculada Concepción. (Cortesía)
El templo está dedicado a la Inmaculada Concepción. (Cortesía)
En el presente relato diré que la minería en sus dos fases fue el elemento diniminizador de la economía de estos pueblos.

Uno de los primeros mineros de estos lugares fue Antonio García, quien tenía su hacienda en lo que fue el mineral; posteriormente el 31 de marzo de 1731, el marqués de casa fuerte, virrey de la nueva España, ordena a los oficiales de las reales cajas que le informaran cuántas haciendas de beneficio había.

Entre las nombradas se menciona la de Rodrigo de Guzmán y Ramírez de Prado, vicario eclesiástico del mineral, así como la de Manuel Morquecho de Quijas Escalante y la de Juan de Tejada.

El templo de Noria de Ángeles se comenzó a construir en 1858 por el entonces vicario eclesiástico Mónico de Jesús Domínguez, con la ayuda económica de varios mineros y el dueño de la hacienda La Piedad, Rafael Carrera.

Mucho tiempo duró en construcción, hasta que fue párroco Gregorio Fernández de Castro, quien la concluyó.

Esta última etapa la inició el 21 de junio de 1870 y terminó el 14 de agosto de 1872.

Ese día a las 5 de la tarde, el vicario capitular nombrado obispo de Zacatecas, Refugio Guerra, acompañado de los presbíteros Zeferino Armas, J. Buenaventura Chávez y Gregorio Fernández, bendijo el lugar.

A este acto asistieron como padrinos Francisco Dávila, presidente de la Sociedad Católica de este lugar, y Juan Morquecho.
Por la noche de ese mismo día se cantaron solemnes vísperas, y al siguiente se celebró el sacrificio de la misa, sirviendo de diácono el sacerdotr Armas y como subdiácono J. Buenaventura Chávez.

El padre José Ángel de los Dolores y Tiscareño, del colegio de propaganda FIDE de Guadalupe, ofició la misa.

El patronazgo del templo fue por el motivo de la promulgación de la gula inefabilis deus del Papa Pío IX.

Asimismo, desde el siglo 16, existía un reglamento que se ordenaba a los alcaldes mayores de la Nueva España, promover el patronazgo de la Purísima Concepción.

Cuando ya estaba bendecido el templo y los trabajos no estaban aún concluidos para el 8 de diciembre, la fiesta se trasladó para celebrarse por primera vez un mes después: el 8 de enero de 1883.

Cuando se convirtió en Parroquia Noria de Ángeles, se convirtió en una fiesta religiosa-profana, amenizada por danzas y música popular.

Además, cada año se elige una reina para esta fiesta patronal.

Por J. Jesús de la Rosa Ramírez
Cronista de Noria de Ángeles


 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Tovar y de Teresa en la literatura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad