Saturday 21 de January de 2017

Feria para hacer más “feria”

Javier Torres Valdez      22 Sep 2014 20:28:15

A- A A+

Compartir:
Hace 65 años, el estado de Zacatecas tenía como único festejo “las fiestas de Jerez”.

Aquí eran efectuadas importantes corridas de toros, con los espadas de mayor renombre. Dichos eventos eran prácticamente organizados por el prestigiado ganadero jerezano Jesús Chucho Cabrera, quien auxiliaba a su amigo Isidro de Santiago, contratando toreros y seleccionando personalmente los toros para la lidia, de su propia ganadería.

La ciudad capital, aun cuando tenía su plaza de toros, no celebraba ningún festejo fuera de septiembre, fecha en que se celebraba la fundación de la ciudad.

Los alumnos de las escuelas primarias eran los encargados de llevar el espectáculo gratuito, el que hoy se llama pomposamente Teatro del Pueblo. Los números presentados eran los bailables, con estampas típicas de Michoacán, Jalisco y demás danzas folclóricas.

La empresa Hermanos García de Aguascalientes era la encargada de instalar los juegos mecánicos, que eran la rueda de la fortuna, la ola, las sillas voladoras, la casa de la risa y un viejo volantín.

La variedad que presentaba el palenque eran las “cantadoras de bravío pecho, que empitonando la camisa han hecho la lujuria y el ritmo de las horas”, como lo citaba el poeta Ramón López Velarde.

El palenque lo organizaba Luis Delgado y las cantadoras eran contratadas en Guadalajara, quienes después de su actuación podían brindar otros servicios de intimidad corporal mediante la tarifa señalada que pudiera pagar el interesado.

Quienes regentaban el palenque, con su variedad y sus mesas de juego, pagaban buenas rentas en los locales que consideraban más apropiados para su instalación. Los arrendatarios fueron en diferentes años Rafael Alcalde, Isidro de Santiago, Luis Delgado en la finca del hotel Oriente; José María Sánchez y la familia Borrego, dueña de la finca donde años después se instaló el Club de Leones.

Los juegos de azar estaban prohibidos, pero como “poderoso caballero es don Dinero”, con una buena cantidad de pesos se otorgaba el disimulo, debido a que nadie se animaba a dar un permiso por escrito.
Los judiciales federales también recibían su mochada, la que luego de ingerir algunas copas dejaban en las mesas del Bakará.

Los tiempos cambian, cambia la gente, cambian las costumbres y los estilos. Lo que pocos saben es que el Teatro del Pueblo de la feria jerezana en este 2014 no fue organizado por la presidencia municipal, sino por una persona que controla varias importantes ferias de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. Esta persona tiene sus orígenes en la ranchería conocida como Capulín de los Ruiz y se dedica a presentar populares bandas en los muy importantes y populares festejos de la República. Al parecer son los mismos que trajeron la pista de hielo en fechas navideñas.

El Teatro del Pueblo es, al parecer, la única carta fuerte que tiene nuestro actual alcalde Pepe Pasteles para proyectarse políticamente, ya que su pretendido informe solo fue un juego de “yoyo”: yo esto, yo aquello, yo lo otro y así hasta el término del video, pero de cifras nada de nada, así que ¿cuál informe? La precaria situación del municipio no impide que los funcionarios “tuzos” sigan cobrando puntualmente su sueldo. “Que sirvan las otras, aunque la familia sufra”.

alacranzac@hotmail.com




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad