Thursday 23 de February de 2017

Feria regional del frijol

Mario Garduño Galván      9 Nov 2013 21:30:04

A- A A+

Compartir:
El pueblo de Juan Aldama también disfrutó de la fiesta brava. (Cortesía)
El pueblo de Juan Aldama también disfrutó de la fiesta brava. (Cortesía)
Desde 1862 se realiza la tradicional feria de Juan Aldama y desde ese tiempo se subastaba. Uno de los primeros subastadores del que se tiene registro es Hilario Gaona, quien era originario de Guanajuato.
Antiguamente la feria se realizaba en honor al Día de Todos los Santos, fecha que Juan Aldama aportó a la tradición nacional, siendo desde entonces nobles anfitriones de los visitadores de diferentes puntos de la República y actualmente se reciben de la Unión Americana.
La Feria del Frijol y el Maíz toma su nombre en honor a quienes cultivan esos productos, la principal fuente económica de Juan Aldama.
Las actividades iniciaron el 27 de octubre con una cabalgata, la cual fue presidida por el alcalde Mario Garduño Galván, quien fue acompañado por integrantes de las diferentes asociaciones de charros y grupos de escaramuzas de la región.
Luego se inauguró el pasto del campo deportivo Ángel Fuentes El macho, en un encuentro deportivo entre las selecciones El Salto, Durango y la de Juan Aldama, al que asistió Martín Barraza, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas.
Por la noche fue la coronación de Judith y sus princesas Jessica y Marisol, acto al que asistió Guillermo González como representante del gobernador Miguel Alonso.
El trío Los Rivers, de Río Grande, fue el encargado de amenizar el evento.
También se ofreció una cena en honor a la reina, con la asistencia del presidente municipal de Santa Clara, Durango, así como los representantes de los alcaldes zacatecanos de Miguel Auza, Francisco R. Murguía, Sombrerete, Fresnillo y Río Grande.
Los Sonidos de la Noche y Los Rivers fueron las agrupaciones que animaron el festejo.
Para el día 28 se tuvo la presentación de Gabriel Medina, El Charro Zacatecano, quien cautivó a su público con su interpretación musical.
Lorenzo de Monteclaro animó las actividades del día 29, cantando todos los éxitos que lo llevaron a la fama en el cine y la televisión.
Los chiquitines disfrutaron del espectáculo del payaso Yoyo, Bibylibi y Los Payalocos a media semana de feria.
La fiesta terminó los primeros días de noviembre, luego de haber dedicado una corrida de toros al gobernador Miguel Alonso, quien asistió acompañado de funcionarios estatales y federales.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 20.96
Venta 21.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad