Wednesday 07 de December de 2016
»Destaca Gema Mercado participación de México en Feria Intel ISEF 2014 

Ferias de ciencia, opción para estimular a jóvenes

Yuzmida Tapia      21 May 2014 22:00:14

A- A A+

Compartir:
Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), explicó que una estrategia para fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia es hacer ferias alusivas a esta área del conocimiento, con un aula para hacer proyectos y realizar investigación.

Luego de representar a México en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF 2014, celebrada en Los Ángeles, California, destacó que en otros países hay instituciones que se enfocan exclusivamente en preparar jóvenes para su participación en ferias de ciencia.

Refirió que en Massachusetts, en Estados Unidos, hay consultores que capacitan a personas de otros países para desarrollar ferias científicas, por lo que sería importante fomentar un sistema de educación aplicado en otros países en el cual se organizan ferias de ciencias para estimular a los jóvenes.

Mercado Sánchez consideró que el estudio en estas áreas ayudará a impulsar la economía en las diferentes regiones del país, así como a generar empleos y vigorizar el mercado.

Atención focalizada
La titular del Cozcyt también comentó que a los representantes de otros países que participaron en la feria les llamó la atención que en México, en cada estado se tiene una dependencia enfocada al desarrollo científico y tecnológico, además de un órgano federal, pues en otras naciones hay un solo órgano.

Refirió que las ventajas de este modelo es que se tiene la cercanía para brindar una atención focalizada y personalizada a los investigadores.

No obstante, destacó que en países desarrollados “usan su inteligencia para resolver problemas del entorno”, pues ante la escasez de agua o energía eléctrica, realizan estudios para solucionar los problemas comunes.

En ese tenor, indicó que en México se debe trabajar en vincular la investigación para resolver problemas comunes, además de impulsar las capacidades en la mejora del entorno social.

Agregó que en Zacatecas hay investigadores de calidad internacional, por lo que es importante fomentar el interés científico desde nivel secundaria y bachillerato para evitar la migración a otros países, donde al investigador se le ofrece una mejor calidad de vida y mejores posibilidades de superarse.

Por ello, argumentó que la feria científica es una estrategia que se podría aplicar en el país a fin de ampliar la visión de los jóvenes y fomentar su interés por la investigación científica.

Feria Intel ISEF 2014
Mercado Sánchez refirió que la feria Intel ISEF 2014 es organizada por la asociación civil Society for Science & the Public, que se vincula con varias empresas, una de ellas es Intel, la cual invirtió más de 1 billón de dólares para realizar el evento.

Comentó que uno de los objetivos fue mostrar los proyectos de mil 800 jóvenes desde 14 años de edad, quienes también participaron en grupos de investigación y compartieron ideas con otros jóvenes investigadores.

Destacó que en la feria ella participó en la sección de académicos y educadores, donde compartió ideas con representantes de 35 países, quienes expusieron lo que se hace en cada nación para el desarrollo tecnológico.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad