Friday 09 de December de 2016

Festival Manuel M. Ponce

Alvaro Octavio Lara Huerta      26 Mar 2014 22:00:05

A- A A+

Compartir:
Rafael Tovar y de Teresa anunció el festival en honor al músico Manuel M. Ponce, durante la presentación del 28 Festival Cultural de Zacatecas. (Oscar Baez)
Rafael Tovar y de Teresa anunció el festival en honor al músico Manuel M. Ponce, durante la presentación del 28 Festival Cultural de Zacatecas. (Oscar Baez)
Hace un par de semanas se presentó el programa del 28 Festival Cultural Zacatecas en presencia de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Además de reafirmar la estrategia cultural como parte de las acciones para el restablecimiento del tejido y armonía social, se hizo público el interés de conformar un nuevo festival.

Esta noticia se llevó los reflectores del evento, debido al gran significado que encierra “un impulso a la proyección internacional de la creatividad zacatecana”.

En efecto, se anunciaría la creación de un festival dedicado al compositor zacatecano Manuel M. Ponce, una gloria de la música mexicana, conocido en todo el mundo por la contemporaneidad de sus composiciones y hacer una amalgama perfecta entre el romanticismo europeo y el folclor mexicano.

Previsto para noviembre próximo, el parece estar encaminado a rescatar y promover la música con contenidos más académicos, situando como eje principal la vasta obra del músico zacatecano.

Sin dar muchas explicaciones sobre los objetivos y esencia de este próximo evento, parece que contextualmente se ofrecerán actividades encaminadas a un público más específico, lo que diferenciará la programación del resto de los eventos musicales del país.

Por otra parte, se saldaría una deuda histórica con el excepcional legado del más universal de los compositores mexicanos, pues con mucho orgullo podemos decir que las creaciones de Ponce siguen siendo motivo de estudio en varios países y su música sigue inundando las salas de conciertos más importantes del mundo.

Cabe resaltar que después de la sala principal de palacio de Bellas Artes, la Sala de Conciertos más importante en el recinto lleva su nombre.

Proyectos que tienen como figura principal a Ponce han quedado por mucho tiempo en el tintero.

El anuncio de un apoyo decidido por parte de Conaculta para la elaboración de un programa de actividades vaticina una oportunidad única para revalorizar el potencial creativo del estado, así como demostrar que Zacatecas sigue siendo un semillero de artistas de talla mundial en casi todas las disciplinas.

Esperemos que la curaduría y dirección de este nuevo proyecto se consolide y, año con año, se fortalezca el estudio y difusión de la obra de Manuel M. Ponce en todas sus vertientes: la académica, la folclórica-nacionalista y la integración de programas específicos para niños, jóvenes, adultos. En pocas palabras, Ponce para todos.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Retrocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.43
Venta 21.93

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad