Wednesday 18 de January de 2017
»Ofrecen talleres y actividades lúdicas para todas las edades 

Festival Matemático, para perder el miedo a la ciencia

Melina González      31 Aug 2014 21:30:11

A- A A+

Compartir:
  • Los jóvenes demostraron su destreza y paciencia para armar diferentes cubos de Rubik.   (César Chacón) Los jóvenes demostraron su destreza y paciencia para armar diferentes cubos de Rubik. (César Chacón)
  • Los asistentes experimentaron con las figuras geométricas.  (César Chacón) Los asistentes experimentaron con las figuras geométricas. (César Chacón)
  • El objetivo del festival fue promover el interés por las matemáticas. (César Chacón) El objetivo del festival fue promover el interés por las matemáticas. (César Chacón)
  • Se estimuló la creatividad de los niños. (César Chacón) Se estimuló la creatividad de los niños. (César Chacón)
Imagen de


Mientras un par de jóvenes exhibieron la fuerza y trabajo de los imanes, otro grupo al que han vendado los ojos intentó armar un cubo Rubik con más de una decena de colores; ante ellos, cientos de personas observaron los experimentos con gran interés.

Esto es parte de lo que se vio en el Festival Matemático, cuya finalidad fue generar entre las personas el interés por el estudio y comprensión de las matemáticas; las actividades fueron organizadas por estudiantes de la Unidad Académica de Matemáticas, de la UAZ.

La feria, realizada en la plazuela Miguel Auza, constó de 20 talleres en los cuales el público tuvo la oportunidad de participar en las actividades recreativas, además de que se ofrecieron talleres de divulgación de las matemáticas.

Plácido Hernández Sánchez, docente investigador de la academia, detalló que algunos talleres fueron origami; es decir, elaboración de figuras con papel; de cubo de Rubik, en el que además de que se explicó el algoritmo para su armado y se ofreció una demostración en la que los jóvenes matemáticos, con los ojos vendados, armaron el cubo.

En otros talleres se elaboraron burbujas de jabón y las formas geométricas que las componen: la unión de mosaicos.

Hernández Sánchez refirió que la aportación del material empleado para los talleres fueron donaciones hechas por la Asociación Matemática Mexicana, la Real Sociedad Matemática Española y la propia universidad.

El investigador refirió que dada la gran aceptación que este tipo de actividades ha tenido, el próximo año se prevé realizar un evento más grande con el mismo propósito y en el cual puedan participar muchas más personas, pues lamentó que esta ciencia aún sea muy poco estudiada.

Enseñanza básica limita el interés
El docente precisó que el número de jóvenes que se inclinan por las matemáticas o ciencias como la física y química aún es menor en comparación con la matrícula que registran las ciencias sociales, por lo que, consideró, se deben reforzar las acciones para incrementar el gusto e interés por la ciencia.

Advirtió que en nivel preparatoria, más del 75% de los jóvenes manifiesta alguna animadversión por las matemáticas; “se produce en los primeros años de educación básica, cuando el interés innato de los niños por las ciencias es coartado por los mismos métodos que emplea la educación en la actualidad”.

El docente precisó que en estos primeros años de educación, los niños ven limitada su creatividad y su interés por las matemáticas y demás disciplinas, además de que aprenden a tenerles miedo, “se genera un rechazo y se rehúsan a aprenderlas, sin entender que todos los días en su vida diaria realizan actos matemáticos”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad