Friday 09 de December de 2016

Fiesta por centenario en Villa García

Redacción      14 Dec 2013 21:30:06

A- A A+

Compartir:
De 1734 a 1755 tardó la construcción del templo. (Cortesía)
De 1734 a 1755 tardó la construcción del templo. (Cortesía)
El municipio de Villa García se ubica al sureste del estado de Zacatecas, dentro de lo que fue parte de la región Chichimeca, lugar que los guachichiles llamaban el gran tunal o tunal grande.

La cabecera de este municipio tuvo su origen en una hacienda ganadera; por el año de 1595 se le otorga un permiso a Gonzalo López Músico para que se asiente en este lugar a realizar la actividad de la crianza de ganado mayor y menor, y es él quien construye los primeros asentamientos que 20 años después dan origen a la Hacienda del Agostadero.

En 1715 ya bien establecida dicha hacienda, siendo su dueño el conde Felipe Cayetano de Medina y Sarabia, hubo un acontecimiento que cambió la forma de vivir y de pensar de los habitantes y los poblados de los alrededores.

En el paraje Puesto del Capulín, un día 14 de Junio de1715, Diego González, indio de la casta de Los Lobo, encontró un encino en cuya raíz estaba la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Con la ayuda de su hijo y su yerno, quienes presenciaron el hallazgo, la separó de la planta y la llevó a su choza, donde permaneció por un tiempo.

El rumor se corrió por la hacienda hasta que llegó a oídos del dueño, que residía en la Ciudad de México.

Al llegar a su hacienda y observar la imagen de 53 centímetros de altura, el conde De Medina y Sarabia dio órdenes al administrador Francisco García de Rojas para que el granero fuera acondicionado como un templo.

La obra inició en 1734 y terminó en 1755, fecha en que le fue dedicado el templo a Nuestra Señora de Guadalupe e iniciaron los festejos en su honor.

Luego del hallazgo la hacienda cambió de nombre a Hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe del Agostadero.

Entre 1830 y 1840, el poblado se llamó Villa García, debido a que su población aumentó por el buen funcionamiento de una industria de embutidos de carne, curtidos de pieles y fábrica de jabones, creada por Antonio García Salinas, por tal motivo la elevaron a la categoría de villa, y le pusieron el apellido paterno del empresario como un homenaje y un reconocimiento a su labor como administrador de esta hacienda y creador de la mencionada industria.

Hacia 1890 un grupo de feligreses comenzó a hacer gestiones ante la Diócesis de Aguascalientes para que la vicaría de Villa García fuera elevada a la categoría de parroquia, petición que les era negada porque la capilla no pertenecía a la Mitra de la diósecis, pues era propiedad de la entonces dueña de la hacienda, María Concepción Moncada Hurtado de Mendosa.

Todo se resolvió cuando la propietaria se enteró del objetivo de los feligreses y donó el predio.

El 11 de diciembre de 1913 el obispo Ignacio Valdespino decretó que el templo había sido elevado a la categoría de parroquia. El primer párroco fue el sacerdote Magdaleno González.

Por esa razón este año los feligreses de la región celebron con júbilo este 11 de diciembre los 100 años de ese importante suceso.


Por Joel Hurtado Santos
Cronista vitalicio de Villa García
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad