Tuesday 06 de December de 2016

Fiestas patronales en San Andrés del Teul 

Ponciano Guevara      30 Nov 2013 15:34:44

A- A A+

Compartir:
Flores de varios colores alegran el templo dedicado al santo. (Cortesía)
Flores de varios colores alegran el templo dedicado al santo. (Cortesía)
Los registros más antiguos que se conocen hablan que desde 1560 cabalgaron varios europeos por estas tierras habitadas por zacatecos nómadas; desde entonces se le identificó como San Andrés.

San Andrés del Teul fue fundado por colonos tlaxcaltecas y un grupo de indios nómadas pacificados.

Según el historiador Eugene B. Sego, fue fundado el 1 de octubre de 1591 y se dedica al patrocinio de San Andrés Apóstol, cuya fiesta solemne es el 30 de noviembre.

A mediados del siglo 17 los indios naturales empezaron con la práctica de la fiesta brava en las fiestas patronales, pero un tiempo después, el virrey firma un decreto que prohíbe la construcción de plaza de toros en pueblos indígenas, entre ellos, San Andrés del Teul.

Ante esto, los habitantes convertían las calles en plaza de toros para hacer sus fiestas bravas, lo que dio como corolario una especie de pamplonada; según algunos registros duraban tres días.

Ante esta situación, los naturales de San Andrés del Teul recibieron varias amonestaciones del teniente de capitán general de Sombrerete, advirtiéndoles que suspendieran esas prácticas.

Muy obedientes declinan, pero en cuanto el capitán se retira, ellos continúan con su fiesta.

El 28 de diciembre de 1935, por decreto del Congreso del Estado, se cambia la denominación de San Andrés del Teul a Jiménez del Teul, pero el 9 de noviembre de 2006, el ayuntamiento en uso de su independencia en cuanto a su administración territorial, decide retomar para la cabecera municipal la antigua denominación de San Andrés del Teul.

El ambiente de fiesta empieza el 20 de noviembre con la presentación de las candidatas a reina de las fiestas patronales y un festival folclórico.

Actualmente la fiesta patronal se desarrolla como cualquier otra, lo que la distingue es su Semana Cultural que inicia el dia 25 y concluye el 29 de noviembre.

Se presentan en el teatro del pueblo diversos eventos, durante los cuales las familias y visitantes gozan de las delicias de cantantes, grupos de danza folclórica, cómicos, imitadores y obras de teatro.

Paralelo a ello, se desarrollan durante el día eventos deportivos, cabalgatas, charreadas, coleaderos, exposiciones de corte cultural y desde luego, el alma de estas fiestas, pues a ello se deben: el novenario.

Éste inicia el 21 de noviembre con peregrinaciones y carros alegóricos donde participan todas las comunidades y pueblos que pertenecen a esta parroquia.

Las fiestas en honor a San Andrés Apóstol concluyen el 1 de diciembre, donde el pueblo participa en una callejoneada y baila por las calles.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad