Friday 02 de December de 2016
» Buscan favorecer a los productores afectados por las lluvias 

Fijan precio del frijol manchado en 6.50 pesos

Selene Lamas      16 Jan 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
El secretario del Campo dijo que 122 mil toneladas resultaron afectadas. (Nallely de León)
El secretario del Campo dijo que 122 mil toneladas resultaron afectadas. (Nallely de León)
Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) fijó ayer el precio del kilo de frijol manchado en 6.50 pesos, de los cuales 4.50 serán pagados por las organizaciones al recibir el grano y los otros 2 pesos los depositará en lo posterior el gobierno estatal.

Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), dijo que este esquema se anunció hace unas semanas con el objetivo de favorecer a aquellos productores cuyo producto se dañó a raíz de las lluvias.

De acuerdo con las estimaciones, de las 350 mil toneladas que se cosecharon, alrededor del 35%, equivalente a más de 122 mil toneladas de la leguminosa, resultaron afectadas.

El funcionario estatal comentó que por el momento no se fijó un volumen a apoyar, pues será sobre la marcha y a medida que los productores soliciten su participación cuando se defina si se limita la captación.

Además, aclaró que este esquema es diferente al que se estableció en noviembre para que las organizaciones compren 150 mil toneladas de grano normal a 8 pesos por kilo, más 2 pesos que también pagará el gobierno directamente al productor.

El esquema no es un fracaso
Al respecto, Flores Mendoza recordó que hasta el momento van acopiadas 35 mil toneladas y que se espera finalizar este mes con la captación de las primeras 50 mil a fin de que en febrero y marzo se compren las otras 100 mil toneladas contempladas en el programa, 50 mil cada mes.

El funcionario estatal afirmó que hasta el momento los centros de acopio han pagado a 8 pesos el kilo de frijol, mientras que los 2 pesos que aportará el gobierno estatal les serán depositados en el primer trimestre del año para completar el precio de 10 pesos por kilo, como originalmente se hizo el compromiso.

En este sentido, el secretario descartó que las organizaciones incurran en irregularidades, toda vez que la Secampo las dotó de un software con una base de datos en la que está la información de cada uno de los productores y con la cual se regula la compra.

“Aquí viene la superficie sembrada de cada productor, opera en tiempo real y nos evita dar apoyo a frijol de papel; es decir, antes sólo se pedía la hoja de Procampo y se apoyaba a productores que inclusive no habían sembrado y que sólo comercializaban su folio”, explicó.

Aseguró que ahora el productor tienen que acreditar su personalidad, identificarse, hacer el trámite personalmente y decidir a qué centro o a cuáles centros llevar su grano, pues en el sistema solo se le va a recibir lo equivalente a 20 hectáreas con el rendimiento acordado.

No se puede evitar el libre mercado
Por otro lado, Flores Mendoza expresó que no se puede evitar que las organizaciones compren frijol a un menor precio, puesto que estamos en un libre mercado, pero aclaró que en esos casos dichas agrupaciones no son beneficiarias de los mil 500 pesos por tonelada que se les proporcionan para gastos de operación ni del uso de la garantía liquida.

En consecuencia, el funcionario estatal exhortó por enésima vez a los productores a que sí su frijol cumple con las normas de calidad no lo malbaraten y busquen entrar al esquema.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Inauguran la Feria de la Miel
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad