Thursday 08 de December de 2016

FIL destaca impacto de Pacheco en jóvenes 

AP      1 Dec 2014 09:21:07

A- A A+

Compartir:
El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón; Laura Emilia Pacheco, el escritor Álvaro Uribe y el crítico literario Rafael Olea Franco participaron en el homenaje a José Emilio Pacheco durante las actividades la edición 28 de la FIL. (Notimex)
El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón; Laura Emilia Pacheco, el escritor Álvaro Uribe y el crítico literario Rafael Olea Franco participaron en el homenaje a José Emilio Pacheco durante las actividades la edición 28 de la FIL. (Notimex)
GUADALAJARA, JAL.- El poeta José Emilio Pacheco tuvo un claro impacto en el universo literario. Con destreza se movía entre distintos géneros y cultivaba grandes éxitos a su paso.

Pero ninguno fue tan grande como el impacto que tuvo en los jóvenes, precisamente a través de la literatura.

Pacheco fue recordado el domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde su presencia generaba un fenómeno inusual: atraía a la población juvenil por medio de los libros.

"Era como un 'rockstar' definitivamente", dijo Marisol Schulz, directora de la feria, durante un homenaje póstumo al escritor fallecido en enero. "Qué bueno que pudo gozar de esa fama y que bueno que era a través de la literatura", agregó en el tributo en el que también participaron el escritor mexicano Álvaro Uribe y el crítico literario Rafael Olea Franco.

Con su obra Las Batallas en el desierto, Pacheco se volvió un autor de los jóvenes y lo convirtió no sólo en un bestseller, sino en un "long-seller", destacó Olea Franco.

Desde su publicación a inicios de los 80, ese pequeño relato corto ha sido reimpreso unas 40 veces, es una lectura obligada en las escuelas secundarias de México e incluso ha sido retomada por grupos musicales como Café Tacvba y adaptado al cine.

La presencia de un autor tan cercano a los jóvenes resultaría vital en los agitados tiempos por que atraviesa México, coincidieron los expertos.

"Nos hace falta su conciencia crítica, su avidez, talento y resistencia", expresó la hija del escritor, quien leyó un texto de Vicente Quirarte, quien no pudo acudir al encuentro.

"Me pregunto qué escribiría ante todo lo que estamos viviendo. Estoy pensando qué escribiría ante lo que estamos padeciendo como mexicanos, ¿cuál es esa voz que nos está haciendo falta?, que es la voz de José Emilio Pacheco", dijo Schulz.

Durante la feria literaria, considerada la más importante del idioma español, el caso de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sur de México ha sido un tema recurrente.

Diversos autores se han pronunciado y a lo largo de los espacios de la feria se podían ver carteles haciendo referencia los jóvenes que llevan desaparecidos más de dos meses.

Pero la empatía juvenil de Pacheco, era sólo una de sus múltiples cualidades literarias.

Perteneciente a la llamada Generación de los 50, destacó por su habilidad para moverse por géneros tan diversos que iban desde la poesía hasta la novela, pasando por el periodismo, los cuales le valieron reconocimientos tan grandes como el Premio Reina Sofía y el Cervantes.

"Su obra es uno de los mayores acervos del idioma (español) y su pérdida ha sido uno de los mayores desastres", apuntó su hija.

Por su parte, Uribe destacó la habilidad de Pacheco para haber llevado el periodismo a otro nivel gracias a sus crónicas.

"Ejercía el periodismo como servicio social", mencionó.

Los participantes del panel destacaron la parte humana de Pacheco, quien a pesar de su fama siempre mantuvo una actitud sencilla.

"Nos reímos mucho con él. Había una parte de gozo y generosidad que hay que destacar", apuntó Uribe.

Su gratitud benefició incluso a un sector poco agraciado para los autores: los críticos literarios.

"Era uno de los pocos escritores que nos leía", apuntó irónicamente Olea Franco.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad