Saturday 03 de December de 2016
» Sin solventar, 13 millones 700 mil pesos ejercidos en 2011 

Fincan penas resarcitorias a funcionarios de los SSZ

Selene Lamas      3 Jun 2014 23:40:06

A- A A+

Compartir:
Raúl Brito, titular de la ASE.  (Archivo)
Raúl Brito, titular de la ASE. (Archivo)
Funcionarios de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) enfrentarán tres fincamientos de responsabilidades por un total de 13 millones 700 mil pesos por observaciones no solventadas en la auditoría que se realizó sobre el ejercicio de recursos federales 2011.

Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), explicó que dicha revisión se llevó acabo por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en colaboración con la ASE.

Derivado de ello, dijo que de las responsabilidades resarcitorias, 5 millones 300 mil pesos corresponden al pago de médicos sin perfil para la plaza que ocupan con fondos del Seguro Popular.

Sobre dicho caso particular, Imagen dio cuenta en una nota publicada el pasado lunes, aunque más tarde el director de los SSZ, Raúl Estrada Day, informó que dicha observación había sido atendida por la institución.

En el comunicado, Estrada Day señaló que “algunos trabajadores tienen más de 20 años de antigüedad y han adquirido derechos amparados por la ley laboral, por lo que cualquier acción en su contra será violatorio de la misma”.

Reafirma Brito observación
Sin embargo, Brito Berúmen aclaró que pese a ello la observación no fue solventada, ya que el recurso federal no se puede ejercer en conceptos diferentes a los que mandata la ley.

Asimismo, precisó que a la audiencia de ley a la que se dará lugar como parte del fincamiento de responsabilidades deberán acudir los funcionarios de los SSZ involucrados en los pagos señalados para tratar de justificar sus acciones.

En caso de que los servidores públicos no justifiquen el recurso ejercido en pago de médicos sin perfil, la ley dicta que las sanciones resarcitorias deberán ser pagadas de su bolsa.

Respecto al ejercicio de recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) de 2011, el auditor dijo que también se promovieron dos fincamientos de responsabilidades resarcitorias por 8 millones 400 mil pesos por médicos especialistas que laboran sin cédula y por médicos que están realizando actividades administrativas.

“La ASF es muy clara al señalar que ese recurso se tiene que pagar a médicos que cuenten con una cédula, la auditoría es muy rigorista y dice a mí no me interesa si tiene 10, 15 o 20 años, mi dinero no se debe usar para eso”, aclaró.

El auditor reconoció que dichas situaciones son difíciles, aunque consideró que los funcionarios deberían tomar en cuenta mecanismos para que los médicos saquen su cédula para prever este tipo de situaciones.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad