Sunday 11 de December de 2016
»Promoverán leyes y capacitaciones sobre los derechos humanos 

Firma CNDH convenios con los tres poderes estatales

Melina González      30 May 2014 20:20:06

A- A A+

Compartir:
  • Raúl Plascencia, titular de la CNDH, trabajará con el Poder Judicial. (Miguel Correa) Raúl Plascencia, titular de la CNDH, trabajará con el Poder Judicial. (Miguel Correa)
  • El Ejecutivo estatal se sumó a las acciones en pro de los derechos humanos. (Miguel Correa) El Ejecutivo estatal se sumó a las acciones en pro de los derechos humanos. (Miguel Correa)
  • Ma Elena Nava, como representante del Poder Legislativo, firmó el acuerdo. (Miguel Correa) Ma Elena Nava, como representante del Poder Legislativo, firmó el acuerdo. (Miguel Correa)
Imagen de


Los tres poderes del estado de Zacatecas firmaron un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para dar a conocer y generar conocimientos, así como para crear leyes y capacitaciones referentes a los derechos humanos.

En el primer convenio, el gobernador Miguel Alonso signó junto a Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH y Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Convenio General en Educación y Capacitación en Derechos Humanos.

Con este acuerdo se pretende fortalecer la actividad de promoción y difusión de los derechos humanos para ampliar su cobertura, así como crear asesorías y dar capacitaciones a servidores públicos para que cumplan con su trabajo en el marco de la legalidad.

Asimismo, se firmó el Pacto Municipalista entre la CNDH y los alcaldes de Villanueva, Miguel Torres Rosales y de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, quienes a nombre de los alcaldes de los 58 municipios se comprometieron a trabajar y fomentar la divulgación y respeto de los derechos humanos.

Peña Badillo aseguró que dicho pacto representa el compromiso de los tres órdenes de gobierno por garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos, por lo que manifestó su voluntad de trabajar en la promoción de una cultura a favor de la paz y del respeto.

Torres Rosales detalló que se requiere del trabajo coordinado de sociedad y gobierno para que, con acciones específicas, se cumpla con lo establecido en la Constitución.

Plascencia Villanueva enfatizó la importancia de que las autoridades municipales estén capacitadas para administrar con una cultura de la legalidad, pues lamentó que la mayoría de las quejas que se reciben provienen de estos órganos, que son “el primer eslabón en tener contacto con la población”.

Detalló que mediante cursos, seminarios, capacitaciones y una sensibilización constante la CNDH buscará que los municipios y todos sus trabajadores respeten y adopten una gobernanza justa y equitativa.

Pacto de justicia
En evento aparte, se signó un convenio de colaboración entre la CNDH y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) con la finalidad capacitar a magistrados y jueces sobre los derechos humanos.

Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del TSJEZ, explicó que tras la reforma constitucional de 2011, se presentaron paradigmas que tienen que ser aplicados por la ley para garantizar el pleno goce de los derechos humanos.

Asimismo, Plascencia Villanueva acudió a la 61 Legislatura donde firmó el pacto de colaboración entre la CNDH y el Congreso para dar orientación sobre la promulgación y fortalecimiento de leyes en este tenor.

Ma Elena Nava Martínez, presidenta de la mesa directiva, expresó con el acuerdo se darán las condiciones para incrementar los proyectos y programas dirigidos a la ciudadanía, además de establecer políticas fuertes para vincular acciones de promoción y capacitación con la CNDH.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad