Friday 02 de December de 2016

Firman convenio para crear centro tecnológico 

Melina González      14 Oct 2013 23:55:03

A- A A+

Compartir:
  • El gobernador enfatizó la necesidad de difundir el conocimiento científico.  (Miguel Correa) El gobernador enfatizó la necesidad de difundir el conocimiento científico. (Miguel Correa)
  • Gema Mercado, directora del Cozcyt.  (Miguel Correa) Gema Mercado, directora del Cozcyt. (Miguel Correa)
Imagen de


Con la firma del convenio de colaboración entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Gobierno del Estado, así como la donación de 1 millón de pesos para la creación de un Centro de Desarrollo Tecnológico en Zacatecas, se inauguró la vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Zacatecas.

En el evento, el gobernador Miguel Alonso Reyes agradeció la donación a cargo de la AEM, recurso que se destinará al Fondo Mixto para el Fomento a la Investigación Científica en el estado.

Con ello, dijo, se tendrá la posibilidad de acceder a una bolsa de hasta 4 millones de pesos para incentivar proyectos de ciencia y tecnología espacial.

El mandatario estatal enfatizó la necesidad de que en Zacatecas se incluya y adopte el conocimiento científico para potencializar su desarrollo económico.

En su momento, Enrique Pacheco Cabrera, coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la AEM, aseveró que mediante este convenio se establece el compromiso por impulsar la ciencia y la tecnología en Zacatecas en busca de soluciones más efectivas para problemáticas sociales.

Alejandro Tello Cristerna, senador y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso de la Cámara Alta, recordó que el compromiso federal es aumentar en 10 años hasta el 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país a este rubro.

Ciencia para  el desarrollo social 
Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), expuso que mediante la ciencia es como se interviene e interfiere directamente en el desarrollo de las sociedades, pues esta tiene un impacto en aspectos básicos como la salud, seguridad y la economía, entre otros. 

Expresó que mediante foros como el que se lleva este se propicia un encuentro entre los jóvenes, la ciencia y la tecnología, lo que favorece el interés de estos por estudiar carreras afines.

“Con esto, se instala en su imaginario personal la posibilidad de convertirse en científicas y científicos”, aseguró.

Mercado Sánchez resaltó la importancia de incluir la ciencia y tecnología en todos los aspectos de la vida, pues sólo mediante un pensamiento crítico y racional se puede hacer frente a la compleja situación mundial que se vive.

Informó que a nivel nacional son 23 estados los que celebrarán la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, cuya duración oscilará entre tres días y tres semanas.

En Zacatecas, especificó Gema Mercado, serán dos semanas de más de 600 actividades académicas.
En estas se llevarán a cabo conferencias, ciclos de cine, talleres y observaciones astronómicas en los 58 municipios del estado, lo que impactará directamente a 40 mil personas y a 175 mil personas indirectamente.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad