Saturday 21 de January de 2017

Firman convenio para crear centro tecnológico 

Melina González      14 Oct 2013 23:55:03

A- A A+

Compartir:
  • El gobernador enfatizó la necesidad de difundir el conocimiento científico.  (Miguel Correa) El gobernador enfatizó la necesidad de difundir el conocimiento científico. (Miguel Correa)
  • Gema Mercado, directora del Cozcyt.  (Miguel Correa) Gema Mercado, directora del Cozcyt. (Miguel Correa)
Imagen de


Con la firma del convenio de colaboración entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Gobierno del Estado, así como la donación de 1 millón de pesos para la creación de un Centro de Desarrollo Tecnológico en Zacatecas, se inauguró la vigésima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Zacatecas.

En el evento, el gobernador Miguel Alonso Reyes agradeció la donación a cargo de la AEM, recurso que se destinará al Fondo Mixto para el Fomento a la Investigación Científica en el estado.

Con ello, dijo, se tendrá la posibilidad de acceder a una bolsa de hasta 4 millones de pesos para incentivar proyectos de ciencia y tecnología espacial.

El mandatario estatal enfatizó la necesidad de que en Zacatecas se incluya y adopte el conocimiento científico para potencializar su desarrollo económico.

En su momento, Enrique Pacheco Cabrera, coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la AEM, aseveró que mediante este convenio se establece el compromiso por impulsar la ciencia y la tecnología en Zacatecas en busca de soluciones más efectivas para problemáticas sociales.

Alejandro Tello Cristerna, senador y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso de la Cámara Alta, recordó que el compromiso federal es aumentar en 10 años hasta el 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país a este rubro.

Ciencia para  el desarrollo social 
Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), expuso que mediante la ciencia es como se interviene e interfiere directamente en el desarrollo de las sociedades, pues esta tiene un impacto en aspectos básicos como la salud, seguridad y la economía, entre otros. 

Expresó que mediante foros como el que se lleva este se propicia un encuentro entre los jóvenes, la ciencia y la tecnología, lo que favorece el interés de estos por estudiar carreras afines.

“Con esto, se instala en su imaginario personal la posibilidad de convertirse en científicas y científicos”, aseguró.

Mercado Sánchez resaltó la importancia de incluir la ciencia y tecnología en todos los aspectos de la vida, pues sólo mediante un pensamiento crítico y racional se puede hacer frente a la compleja situación mundial que se vive.

Informó que a nivel nacional son 23 estados los que celebrarán la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, cuya duración oscilará entre tres días y tres semanas.

En Zacatecas, especificó Gema Mercado, serán dos semanas de más de 600 actividades académicas.
En estas se llevarán a cabo conferencias, ciclos de cine, talleres y observaciones astronómicas en los 58 municipios del estado, lo que impactará directamente a 40 mil personas y a 175 mil personas indirectamente.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad