Tuesday 06 de December de 2016
»Líos territoriales entre Guadalupe y Vetagrande 

Firman la paz tribus del PRD 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      3 Feb 2014 22:30:05

A- A A+

Compartir:
Sabedores que si la izquierda no se une, en 2015 y 2016 otra vez le hará los mandados al PRI, algunos “chipocludos” del PRD tuvieron un aquelarre. Coinciden en que el PRD debe ser columna vertebral del bloque opositor. Y que para ello es condición insoslayable que sus tribus pacten civilizadamente. Ayer habrían logrado acuerdos trascendentes.


Dos acuerdos
Apoyar a Arturo Ortiz a la presidencia del PRD sería el consenso inicial de los “chipocludos”. Los alcaldes que lidera Miguel Torres pensaban impulsar a Martín Morales. Desistirían. Otro acuerdo sería aceptar el retorno de Enrique Laviada, que no quiere saber de Ricardo Monreal. Se haría cargo de resucitar al PRD en Fresnillo.


Algunos actores
En el cónclave perredista participaron, entre otros: Miguel Torres, cabecilla de los alcaldes; Arturo Ortiz, precandidato a presidente; Rafael Flores, cabeza de “los chuchos” de Nueva Izquierda; Enrique Laviada; y el diputado federal Luis Espinoza Cházaro. Entre los ausentes que están en “la jugada” destacan: Gerardo Espinoza, líder estatal del PRD; Lula Delgadillo, representante “los edys” de la tribu IDN de René Bejarano; y “lo que queda” del Foro Sol de Amalia García.


Aguas con sablista
Entre las tribus del PRD corre una voz de alerta: “¡Aguas con Javier Lara, anda sangrando a quien se deja!”. Cuentan que el exsecretario de Claudia Corichi ahora se ostenta como operador de IDN de René Bejarano y Lola Padierna. Y cada que viene a Zacatecas les saca dinero a varios alcaldes, dizque para “operación política”. Su mejor cliente sería Eleuterio Ramos, de Valparaíso.


Retorno político
Corre en lenguas que “es un hecho” que Miguel Pérez Nungaray será el nuevo comisionado de la CEAIP. Dícese que esta semana el gobernador Miguel Alonso envía la terna de prospectos al Congreso y Pérez Nungaray entrará debidamente palomeado. Significará -deducen iniciados- “el retorno político de Víctor Infante”.


Lo que necesiten
La unidad antisecuestros de la Procuraduría de Justicia que maneja Arturo Nahle -lamentan diputados- “no coge ni un catarro”, menos bandas de plagiarios. Ante ello, legisladores del PRD, encabezados por Rafael Flores, ofrecen al subprocurador Kent Contreras, “todo el apoyo necesario. Si debe hacerse una ampliación presupuestal, la hacemos. Lo importante es parar la ola de secuestros en Zacatecas”.


Frontera en casa
Un barril de pólvora está por estallar en las colonias de lujo ubicadas frente al Centro Platero. Mucha gente cree que sus casas se ubican en Guadalupe de Roberto Luévano. Empero, no pocas pertenecen a Vetagrande que preside Valente Cabrera. Es tan caprichosa la división geográfica que en algunas casas la cocina está en Guadalupe y el comedor en Vetagrande.


Mapa del IFE
Lo más dramático -dicen vecinos- es que cientos carecen de certeza jurídica. Uno quiso vender su casa, pero en la notaría hubo problemas. La escritura consigna pertenencia a Guadalupe y su credencial del IFE a Vetagrande. En el agonizante IFE de Olga Alicia Castro solo pudieron dar al pobre señor copia de un mapa con la división que confirma que su casa está en Vetagrande.


Se parecen
Quién sabe si a Carlos Peña le agrade el “elogio” que algunos empresarios hacen de su hiperactividad y su don de la ubicuidad. “Es de un dinamismo impresionante. Se da tiempo para todo. Parece que está en muchas partes al mismo tiempo. Posee lo que pocos políticos tienen: capacidad de desdoblamiento. En eso, el alcalde se parece mucho a Ricardo Monreal”. ¡Glup!


Viene el ramalazo
Proyectistas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Héctor Cruz ya tienen en sus manos el expediente del juicio Sonia Villarreal vs. Seduzac de Marco Vinicio Flores. Vigilados por Ricardo Yassin, director del Trabajo, elaborarán una sentencia final. Quienes conocen el caso opinan que Sonia ganará. Aunque -advierten- si hay consigna que pierda, perderá. Pero solo mientras interpone un amparo que seguro ganaría.


Costumbre política
Critican diputados de oposición y del PRI-gobierno que el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano, decidiera romper el camellón del boulevard de entrada al municipio para hacer uno nuevo con su sello personal. Bien o mal, la obra que hicieron los petistas David Monreal y Juan García Páez le costó mucho dinero, no a ellos, sino a los fresnillenses como para que se eche al cascajo.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad