Thursday 08 de December de 2016

Flexibilizan veto al dólar en Argentina

AP      24 Jan 2014 21:30:05

A- A A+

Compartir:
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Los argentinos podrán adquirir dólares con fines de ahorro a partir del lunes, anunció el gobierno, al tiempo que acusó a “intereses muy fuertes” de atentar contra el proyecto económico, mencionando en particular a la petrolera Shell.

El jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía Axel Kicillof dijeron el viernes en una rueda de prensa que la medida se adopta porque el precio de la divisa alcanzó “un nivel de convergencia aceptable” según los objetivos de las políticas económicas, luego de que en la víspera el peso argentino se devaluó 11 por ciento comparado al dólar, la peor caída en 12 años.

Después de anunciar el fin parcial del cepo cambiario, Kicillof, dijo a Radio Continental que “hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico” y acusó a la petrolera angloholandesa Shell de contribuir al derrumbe del peso el jueves con la compra de 3 millones de dólares.

“Hubo un pedido por 3,5 millones de dólares de la compañía Shell cursada por un banco extranjero que pretendió poner el dólar a 8,40 (pesos)”, apuntó Kicillof en diálogo con radio Continental. “Estos mercados, como son maleables, cuando se marca un precio alto y se hace público, aumentan las expectativas para que se piense que está en ese nivel y no estamos hablando de pequeños ahorristas, sino de los que marcan expectativas y tiran dardos todo el día para desestabilizar”.

El presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, en declaraciones a la prensa local confirmó que la empresa había realizado esa operación para sus importaciones y exportaciones de combustibles, transacciones aprobadas por el Banco Central.

Las restricciones a la compra de dólares comenzaron a fines de 2011 debido a la fuga de divisas. Fueron en aumento hasta que se permitieron únicamente y de forma muy restringida a los particulares que alegaban que los necesitaban para viajar al exterior, aunque debían pedir un permiso previo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A partir del lunes, los ciudadanos podrán comprar dólares para ahorrar pero continúa la obligación de justificar antes el fisco el origen de los ingresos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad