Thursday 08 de December de 2016
»Destacan disposiciones para prevenir accidentes; llaman a aplicarlas 

Fomenta el nuevo reglamento de Tránsito

Melina González      24 Sep 2014 22:30:05

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Los concesionarios y operadores de transporte coincidieron en que se requiere aplicar las normas. (Miguel Correa)
Los concesionarios y operadores de transporte coincidieron en que se requiere aplicar las normas. (Miguel Correa)
Sumado al endurecimiento del reglamento de tránsito que entró en vigor hace 20 días, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV) será menos permisiva con las solicitudes para licencias de manejo, sostuvo Agustín Jaime Ortiz Arellano.

Aunque aúnno entra en funciones el nuevo sistema de evaluación, se exigirá a los solicitantes aprobar un examen psicométrico y físico que la DTTV realizará en el Centro de Capacitación y Educación Vial.
El centro iniciará operaciones en próximas fechas y estará a un costado de las instalaciones de la DTTV; además de realizar los exámenes para expedir licencias, se ofrecerán cursos de profesionalización para conductores de transporte público.

Estas acciones, que forman parte de las nuevas disposiciones viales, tienen como objetivo prevenir los accidentes y mejorar el servicio del transporte público mediante la actualización y endurecimiento de las sanciones y el fomento de la cultura vial.

En la Mesa de Imagen, autoridades de la DTTV, Protección Civil, sector salud, iniciativa privada y concesionarios de transporte público discutieron sobre el nuevo reglamento de tránsito, cuya principal finalidad no es meramente recaudatoria, enfatizó Ortiz Arellano.

Con este nuevo reglamento se pretende fortalecer las acciones legales y en materia de prevención y corrección para mejorar las condiciones de seguridad, el control del sistema de transporte público y concientizar a la ciudadanía.

Labor preventiva
Agustín Jaime Ortiz destacó el endurecimiento de los requisitos para expedir licencias de conducir y el incremento a las multas por infracciones viales, en especial cuando los conductores manejen en estado de ebriedad para prevenir siniestros.

Indicó que se pretende disminuir la tasa de mortalidad y de accidentes automovilísticos bajo estas circunstancias y en los cuales Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en índice de mortalidad.

El funcionario comentó que en el estado se mantenía una penalización muy por debajo a la establecida en el resto de los estados, lo que generaba poco respeto por la ley, “por eso fue necesario implementar medidas más severas”, indicó.

“Muchos se reían de las multas y las volvían a cometer el siguiente fin, o el mismo día, pero en otro carro, por eso este reglamento va a molestar a los que están acostumbrados a no hacer un uso correcto de la vía pública”, aseveró.

Además, advirtió que a pesar de este incremento, aún se está por debajo de estados como Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí y Jalisco, donde las multas por conducir en estado de ebriedad oscilan entre 5 mil y 10 mil pesos; en la mayoría se incluye arresto y si hay reincidencia se obliga a trabajo social, como en Jalisco.

Sin embargo, el titular de la DTTV reconoció que incrementar las sanciones podría provocar posible corrupción entre elementos de la corporación.

Temor a sanciones
Juan Antonio Caldera, jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, reconoció la necesidad de imponer sanciones más drásticas, pues “creará temor de hacerse acreedor a una de ellas”.
Reconoció una disminución de incidentes en el estado, pero advirtió que aún son constantes: “en lo que va del año hemos atendido 414 accidentes y en los cuales se han generado 58 víctimas fatales”.

Ortiz Arellano detalló que en el periodo 2011-2013 la DTTV registró 4 mil 119 accidentes tan solo en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe. Advirtió que las causas han cambiado, pues aunque en años anteriores el alcohol era la causa principal, ahora son el uso del celular y otras distracciones.

Problema de salud
Graciela Guel Alvarado, encargada del Programa de Prevención de Accidentes de Seguridad Vial de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), detalló que la población más propensa a este tipo de accidentes en el estado son los varones de entre 15 y 29 años de edad, de clase media y quienes generalmente no usan el cinturón de seguridad; en caso de ser motociclistas, al momento del percance la mayoría no portaba el casco.

Identificó también el uso del celular como uno de los principales factores de accidentes automovilísticos, por lo que resaltó las acciones preventivas realizadas desde los SSZ y que se suman a las emprendidas por la DTTV.

La funcionaria precisó que se amplió el espectro de la población atendida mediante campañas de concientización para niños, ya que representan un sector altamente vulnerable que ya fue contemplado dentro del nuevo reglamento de tránsito, al precisar el tipo de dispositivos de seguridad que deben portar al ir en automóvil.

Se suma la IP
Víctor Legaspi, director del grupo Activa, de restaurantes y antros, aseguró que desde el sector privado se suman a la prevención de accidentes mediante programas como el denominado Si Tomas, Toma Taxi, en el que se exhorta a los jóvenes a que si toman, usen taxis; además, no cobran el acceso a uno de sus antros (Ronnin) a quien se identifique como conductor designado.

Refirió que en convenio con estacionamientos públicos y servicios de taxis, se invita a los jóvenes que presenten algún grado de ebriedad a regresar a sus casas en taxi, con la posibilidad de dejar su vehículo en una pensión pública.

Sin embargo, lamentó que cerca del 45% de los jóvenes que se ven en esta situación optan por conducir, por lo que aseveró que el endurecimiento de las sanciones evitará accidentes viales: “ya no será tan fácil pagar las multas”, dijo.

Derecho a marchar
El reglamento también regula las marchas, las cuales ahora tienen que ser notificadas a la DTTV con 48 horas de anticipación; de lo contrario, podrán ser interceptadas.

Ortiz Arellano aseguró que no se vulnera el derecho a la manifestación, pero se pretende hacer valer el respeto de terceros a la libre circulación por las vías públicas; por ello lamentó que algunos grupos políticos “intenten opacar la reglamentación bajo el supuesto de la prohibición de marchas”, pues enfatizó que no existe.

Joel Díaz Rodríguez, presidente de la Asociación de Concesionarios Nueva Generación de Zacatecas, aseguró que las marchas han afectado al transporte público, por lo que destacó su regulación.

“Muchas voces han condenado al reglamento por ser muy duro, pero reconozco que se necesita disciplina porque muchos conductores y choferes están mal acostumbrados”.

Que se aplique
Roque Velásquez Medellín, presidente de la Asociación de Transportistas del Estado de Zacatecas Leonardo Velázquez Navarro, así como Saúl Díaz Carrillo, del Sindicato de Taxistas José Díaz de León, coincidieron en la pertinencia del nuevo reglamento.

Sin embargo, hicieron énfasis en la necesidad de que las nuevas disposiciones se apliquen sin excepción.

Díaz Carrillo comentó que también se requiere mejorar la infraestructura vial y reordenar las rutas, además de atender la inseguridad por la que atraviesa el gremio.

A su solicitud se unió el taxista Leonardo Aguilera, quien reconoció la importancia del nuevo reglamento, pero advirtió que los constantes robos que padecen los choferes deben de ser atendidos.

En la Mesa de Imagen también participaron Maricarmen Salazar, Beatriz Martínez y Heraclio Castillo.




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