Saturday 10 de December de 2016

Fórmula 1 en México

Raúl Muñoz del Cojo      25 Jul 2014 21:17:51

A- A A+

Compartir:
Esta semana ha sido grande para quienes disfrutamos de los eventos de velocidad, con la noticia de que regresa la Fórmula 1 a nuestro país. Nuevamente, y por tercera vez, el autódromo de los hermanos Rodríguez será sede de la gran carpa mundial.

Este autódromo se ubica en el macro complejo deportivo de la Magdalena Mixhuca, al suroriente de la ciudad de México, cerca del centro de la misma y a unos pocos kilómetros del aeropuerto.

El Gran Premio de México de Fórmula 1 se celebró en este circuito entre 1962 y 1970 y era uno de los más técnicos del mundo. Esta pista tiene al final una curva muy rápida (la peraltada) antes de empezar la larga recta principal de meta, por lo que recuerda al circuito de Monza.

El peralte casi no existe en este tramo de la pista. Fue en esta curva donde Ricardo Rodríguez se estrelló y perdió la vida, aunque no está claro si se debió a exceso de velocidad o a la rotura de la suspensión.

Por temas de seguridad, donde se involucra la pérdida de la vida de un aficionado, se dejó de disputar esta carrera por un buen tiempo. Sin embargo, el Gran Premio regresó a nuestra capital hasta 1986, con un circuito que presentaba muchas mejoras en el tema de seguridad, llegando el final de esta etapa en 1992.

Para beneplácito de quienes nos gusta la velocidad, este miércoles las autoridades mexicanas anunciaron que después de 23 años de sequía, regresa la Fórmula 1 a la Ciudad de los Palacios, por lo que se espera en los siguientes cinco años de contrato una derrama económica de 2 mil millones de pesos y cerca de 18 mil empleos directos e indirectos.

En compañía del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, declaró también que la inversión para llevar a cabo este evento será de aproximadamente 72 millones de dólares anuales.

El autódromo será renovado casi en su totalidad, respetando la esencia del circuito trazado desde su origen, pero con mucho más seguridad para pilotos y aficionados.

Entre las modificaciones, destaca un nuevo edificio de suites con mayor capacidad y confort. La pista medirá 4 mil 580 metros, el paddock club tendrá una capacidad para 5 mil espectadores.

El asfalto, que es algo de suma importancia, será modificado con polímeros sin juntas frías. Asimismo, se tendrán que reparar 33 garajes para cumplir con las necesidades de la FIA. Donde se encuentra el parque de beisbol se renovarán las gradas permanentes que tendrán capacidad para 42 mil espectadores.

La superficie de rodamiento, que es en sí la pista, se ajustará y ampliará para cumplir con el reglamento actual de la FIA. El autódromo tendrá una nueva torre de control y también se renovarán y construirán nuevas gradas temporales para cerca de 75 mil espectadores.

Se tendrá un nuevo trazo horizontal del cuerpo en pista, lo que ayudará mucho a la seguridad de los pilotos. Además, se tendrán que hacer tres nuevos puentes peatonales para manejar cómodamente el paso de los espectadores por todo el autódromo.

Las áreas de paddock llevarán casi 23 mil metros cuadrados de reencarpetamiento y la pista y pits tendrán cerca de 80 mil metros cuadrados.

Además, la famosa zona de eses se suavizará para la mejor conducción de los bólidos. También se tendrá que actualizar la zona de servicios médicos, se construirá un nuevo centro de prensa y, por supuesto, habrá una capilla en el lugar.

Es sorprendente la capacidad que tendrá el renovado autódromo, pues albergará a 120 mil espectadores cómodamente sentados y cerca de 30 mil en admisión general.

Como se puede dar cuenta, parece que después de varios sexenios, nuestras autoridades turísticas ya han entendido que la diversificación de la promoción turística puede dar más frutos que enfocarla solamente a los lugares de sol y playa nacionales.

Tristemente, el trabajo de promoción en los últimos años se enfocaba solo al mundo maya y varias playas nacionales.

Este año, por ejemplo, la ciudad de México será sede de uno de los torneos de golf en los que aparece Lorena Ochoa, también tendrá miles de convenciones y reuniones de negocios que ayudan de una manera muy positiva a que la capital nacional se pinte nuevamente como lo que siempre ha sido, un destino turístico mundial.

Si de alguna manera se logra que la ciudad de México siga siendo sede de eventos de esta clase, mejorará el promedio de estancia y también será de suma importancia la recuperación de las tarifas hoteleras en este lugar.

Otro punto importante es la cantidad de vuelos a provincia, lo cual puede derivar en que tengamos un flujo más grande de turismo aéreo a nivel nacional, no solo a playas, sino a muchos destinos coloniales en la República.

Bajo este esquema, y con esta clase de eventos, nuestra capital se perfila para ser lo que fue hace muchos años, la ciudad más importante de América Latina y con la simple promoción que le darán estos eventos de clase mundial sonará fácilmente en todo el mundo.

Ojalá y para beneficio de todos se piense en este destino como sede de uno de los eventos de turismo más importantes para el 2016: el tianguis turístico.

Enhorabuena, capitalinos, por el futuro turístico que les pinta. Ojalá siga todo así y rinda frutos promocionales para todos los destinos de nuestro querido México. Hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad