Saturday 10 de December de 2016

Foro Económico y riesgos globales 2014

Juan Francisco del Real Sánchez      22 Jan 2014 21:10:09

A- A A+

Compartir:
El reporte realizado por el Foro Económico Mundial la semana pasada, alerta sobre cuáles serán los riegos a nivel internacional para las distintas sociedades en este año; las implicaciones se orientan hacia los cambios en las relaciones entre los países, ya sea en aspectos económicos, geopolíticos, sociales, y tecnológicos, sin dejar de lado los ya reiterados aspectos naturales como el cambio climático y los fenómenos meteorológicos.

Se considera un riesgo global a la aparición de un hecho que causa impacto negativo significativo en un lapso de tiempo de hasta 10 años; de todos los riesgos considerados en el reporte mencionado, cada uno puede llegar a causar una falla a escala mundial, por lo que el propósito de esta divulgación es impulsar la búsqueda de los mecanismos para que el gobierno, organismos internacionales y sociedad le hagan frente, la denominada gobernanza, o lo que otros llaman globernance por tener varios actores a nivel mundial.

La gobernanza tiene su punto de partida en las últimas décadas, donde gobierno y sociedad han comenzado a compartir la tarea y responsabilidad de resolver los problemas de su sociedad y por ende, abandonar el trabajo en solitario y entender la utilidad de la cooperación. Se ha descubierto que no todas las capacidades requeridas para la gobernación de un país o un Estado, se encuentran en el ámbito del gobierno (principalmente del crecimiento económico y desarrollo social) y las que posee el gobierno (legislación, coacción, imposición fiscal, servicios sociales universales) son insuficientes frente a la magnitud de los nuevos y viejos problemas existentes tanto nacionales como internacionales.

Dentro de los principales riegos globales o más preocupantes se ubican: las crisis fiscales en economías clave como ha sido el caso de Europa, el alto índice de desempleo, una deuda pendiente en México, crisis por la falta de agua, la enorme brecha entre ricos y pobres al contar con una severa disparidad en los ingresos, falta de adaptación al cambio climático, fenómenos meteorológicos extremos, crisis alimentarias, y por ende una profunda inestabilidad política y social que se ve reflejada en un fracaso de la gobernabilidad.

En el caso de México varios de estos riegos afectan de manera directa, como la desigualdad económica que existe en el ingreso de los mexicanos, esto para aquellos que logran entrar en la etiqueta de personas económicamente activas, ya que también existe el alto índice de desempleo que se acrecienta año con año.

Este reporte permite prever y trabajar conjuntamente entre los países, poner manos a la obra en un mundo inhóspito, todo depende de lo que se haga, como menciona Adolfo Pérez Esquivel, “el futuro se construye con el coraje que tengamos para hacer el presente”.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad