Sunday 11 de December de 2016

​Fortalece Senado regulación y vigilancia de bancos de sangre 

Notimex      10 Apr 2014 19:45:18

A- A A+

Compartir:
(Notimex)
(Notimex)
MÉXICO, DF.- Con el fin de fortalecer la regulación, control y vigilancia sanitaria de la sangre y sus componentes, la Cámara de Senadores aprobó reformas a la Ley General de Salud, con lo que se dará certeza a los pacientes y donantes.

Al presentar el dictamen, el senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apuntó que con la aprobación de estas reformas se refuerzan las medidas orientadas a la seguridad sanguínea transfusional.

La propuesta, explicó, tiene dos componentes: fortalecer la regulación, el control y la vigilancia sanitarios de la sangre y sus componentes, así como regular la seguridad sanguínea de manera específica e integral.

Para ello, se introducen las definiciones de células troncales sangre, plasma, transfusión y hemoderivados; se reforman las definiciones de tejido y trazabilidad, y se refuerzan medidas como la relativa a la licencia sanitaria para los establecimientos de salud dedicados a los servicios de sangre.

El dictamen también especifica los establecimientos encargados de la disposición de la sangre y sus componentes, así como de células troncales, asignándoles una seguridad transfusional a quien la lleve a cabo.

Otra de las disposiciones que se regulan es la distribución de sangre y sus componentes, la cual deberá ser equitativa y prioritaria a las instituciones públicas del sistema nacional de salud. 

Se deberá hacer la prueba que determine la Secretaría de Salud, de acuerdo con los estándares internacionales de calidad y seguridad sanguínea, a fin de disminuir el riesgo de enfermedades por transfusión.

Asimismo, establece que las disposiciones para garantizar la trazabilidad de tejidos y plasma residual, relativas a la fármaco vigilancia y control sanitario de los mismos, tomará en cuenta tanto la experiencia de agencias reguladoras nacionales e internacionales como la evidencia científica y tecnológica.

Por otra parte, se otorga el registro nacional de sangre y de células troncales al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea que integrará y mantendrá actualizada la información relativa a la disposición de sangre, de sus componentes y de células troncales.

Asimismo, se aplicarán sanciones a quienes introduzcan o pretendan introducir al país sangre humana o cualquiera de sus componentes sin permiso de la Secretaria de Salud, y se establece un nuevo tipo penal para quien con intención, cause infección de receptores por agentes transmisibles para transfusión sanguínea y sus componentes.

Estas medidas constituyen un avance importante en materia de seguridad sanguínea de conformidad con los compromisos internacionales de México en la materia y con el objetivo principal de alcanzar mejores niveles de vida y salud.

A propuesta de la senadora del PT, Martha Palafox Gutiérrez, se aprobaron cambios al dictamen, con lo que si la introducción de sangre humana, o cualquiera de sus componentes produce algún contagio en la población, se impondrán a los responsables de seis a 17 años de prisión y multa de ocho mil a 17 mil días de salario mínimo.

A su vez, el panista Francisco López Brito dijo que la necesidad de aprobar este dictamen, parte de un diagnóstico elaborado en el programa de acción especifico 2007-2012 de transfusión sanguínea de México, donde se destaca la necesidad de modificar el marco jurídico y administrativo federal y estatal.

Por el PVEM, la senadora María Elena Barrera Tapia anunció que se plantea un nuevo modelo de organización para el manejo y disposición de la sangre y sus componentes, de acuerdo a estándares internacionales y recomendaciones de la OMS, para garantizar su acceso equitativo, oportuno, seguro y eficiente.

Además, dijo, se contará con un sistema interconectado de servicios de sangre más eficiente, el cual será responsabilidad del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, que también tendrá a su cargo el registro nacional de células troncales, y que incluirá el registro de establecimientos que colectan y disponen de éstas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad