Monday 05 de December de 2016
»Dará marco legal a la coordinación entre policías municipales 

Fortalecen la seguridad con Mando Único Policial

Melina González      5 Sep 2014 21:30:05

A- A A+

Compartir:
Con el convenio se dividirá el estado en seis regiones para la coordinación entre las corporaciones. (Hugo Uribe )
Con el convenio se dividirá el estado en seis regiones para la coordinación entre las corporaciones. (Hugo Uribe )
Para coordinar mejores estrategias de seguridad y lograr mayor eficiencia, el gobierno estatal y los ayuntamientos firmaron un convenio para crear el Mando Único Policial, mediante el cual el estado será dividido en seis regiones: Río Grande, Villa de Cos, Pinos, Tlaltenango, Jalpa y Zacatecas.

El gobernador Miguel Alonso Reyes detalló que en esta primera etapa se pretende unificar el Sistema de Seguridad Estatal, fortalecer la atención de regiones conflictivas y reducir la vulnerabilidad de las corporaciones policiacas.

“Además, está orientado a homologar condiciones y capacidades de reacción del gobierno frente a los hechos delictivos, facilitar la implementación de tecnologías de información y de comunicación mediante la operación de sistemas homologados, además que se constituye como una fórmula para sumar fortalezas en materia de seguridad”, precisó.

Esfuerzo colectivo
Alonso Reyes reconoció la buena voluntad de los 58 alcaldes en un “esfuerzo colectivo y de unidad, más allá de colores e ideologías”.

Explicó que el Mando Único es un proceso federal que inició hace unos años y con la firma de este convenio, la entidad, al igual que con los juicios orales, se posiciona como uno de los estados más aventajados en la impartición de justicia.

Recordó que en 2010, al recibir la administración estatal, las circunstancias eran muy complejas, pero han mejorado sustancialmente gracias a la labor conjunta de los tres órdenes del gobierno; reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la coordinación entre los estados y municipios.

Aunque admitió que aún no se pueden lanzar “campanas al aire” y cesar en los esfuerzos por lograr la paz, destacó la mejora notable en los últimos años y que se ha traducido en tranquilidad, aumento de la ocupación hotelera e inversión.

Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, advirtió que el Mando Único aún no es constitucional, por lo que se espera que el Gobierno Federal envíe pronto la iniciativa al Congreso de la Unión.

Adolfo Zamarripa Lizardo, alcalde de Ciudad Cuauhtémoc; Juan Pablo Castañedo, de Sombrerete; Benjamín Medrano Quezada, de Fresnillo y Édgar Viramontes Cardoso, alcalde de Jalpa, reconocieron la importancia del convenio y a nombre de los 58 alcaldes, agradecieron el apoyo ofrecido por el gobierno estatal en materia de seguridad.


Buena voluntad
Francisco Escobedo, en entrevista, explicó que con el Mando Único se pretende “tener una sola policía; lo deseable es tener una fuerza única, un grupo de policía única que fuera exclusiva de este mando”.

Detalló que el convenio es un acto de “buena fe” que posibilita coordinación entre las fuerzas del estado en los operativos y se da marco legal a la colaboración entre las corporaciones municipales.

Aseveró que los 58 municipios expresaron su voluntad por participar en el convenio, por lo que el recurso empleado para la seguridad deberá ampliarse, aunque el presupuesto aún se analiza.

Reforma constitucional
Escobedo Villegas admitió que al no tratarse de una reforma constitucional, al término de la presente administración estatal tendrá que ser ratificado, “si es que en ese entonces aún no es una reforma constitucional”.

Detalló que el organigrama quedará constituido por un mando estatal, que podría ser el actual secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

También se nombrarán seis mandos regionales, cuyas bases serán en los municipios de Rio Grande, Villa de Cos, Pinos, Tlaltenango, Jalpa y Zacatecas; continuarán en la línea de mando los directores de las secretarías de seguridad pública municipales.

El funcionario estatal mencionó que se espera que en los próximos días el gobernador Miguel Alonso realice los nombramientos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad