Tuesday 06 de December de 2016
»Planea Roberto Luévano instalar talleres artesanales 

Fracasan los proyectos para reactivar el cerro San Simón

Alejandro Román      16 Nov 2014 19:59:08

A- A A+

Compartir:
  • El acceso al mirador del cerro es complicado para los visitantes, pues no está pavimentado y ni hay señalética para indicar la ruta de acceso. (David Castañeda) El acceso al mirador del cerro es complicado para los visitantes, pues no está pavimentado y ni hay señalética para indicar la ruta de acceso. (David Castañeda)
  • Dos veces se planteó la construcción de una virgen de 40 metros de altura, pero nunca se concretó el proyecto. (David Castañeda) Dos veces se planteó la construcción de una virgen de 40 metros de altura, pero nunca se concretó el proyecto. (David Castañeda)
  • La plaza luce completamente en abandono, a merced del vandalismo. (David Castañeda) La plaza luce completamente en abandono, a merced del vandalismo. (David Castañeda)
  • Solo hay una oficina en la cima. (David Castañeda) Solo hay una oficina en la cima. (David Castañeda)
  • El único edificio construido en la explanada ya está muy deteriorado. (David Castañeda) El único edificio construido en la explanada ya está muy deteriorado. (David Castañeda)
Imagen de


Desmantelado por vándalos y abandonado, así luce el mirador del cerro San Simón, en el municipio de Guadalupe; actualmente es utilizado de manera permanente por la Policía Municipal para monitorear la actividad delictiva y de protección civil.

Sin embargo, el acceso al lugar se dificulta ante la falta de señalética vial que indique la ruta y por las condiciones inadecuadas del camino.

Este centro, desde su origen, fue concebido para ser un referente turístico, el cual inició su construcción a finales del trienio del alcalde Felipe Álvarez Calderón, entre 2001 y 2004; con una inversión de 800 mil pesos se realizó la cimentación.

En la segunda etapa, con una inversión de 2.8 millones de pesos se construyeron 20 talleres artesanales, los cuales nunca fueron utilizados para dicho fin y a más de siete años de su inauguración, en 2007, actualmente estos lucen grafiteados y sin protecciones ni puertas.

Solo proyectos
En junio 2009, quien fuera el secretario de Turismo de Zacatecas, Rafael Flores Mendoza, anunció que para revivir este mirador se crearía un centro artesanal y turístico, el cual sería un referente en la entidad.

Dos años después, ya como alcalde de Guadalupe, Flores Mendoza anunció que para lograr que este centro turístico tuviera visitantes se construiría una estatua de 40 metros de altura de la Virgen de Guadalupe, que sustituiría a la actual de 7 metros.

En 2013, el cabildo municipal retomó la idea de edificar una estatua monumental en la cima del cerro San Simón para llevar a los turistas a este punto y que disfrutaran de la vista de todo el valle de Guadalupe, proyecto que no prosperó.

El rescate
Roberto Luévano, presidente municipal de Guadalupe, anunció la creación de un proyecto de talleres artesanales vinculado con el Instituto Nacional del Emprendedor para que los participantes cristalicen sus proyectos económicos.

El alcalde indicó que se finalizará el proyecto ejecutivo para gestionar más de 2 millones de pesos ante el Consejo Nacional de Cultura (Conaculta) y, de obtener la aprobación, la obra pudiera iniciarse en el segundo trimestre de 2015.

Explicó que en una segunda etapa se buscará gestionar el recurso económico para mejorar el acceso al mirador del cerro San Simón.

Condiciones actuales
Las instalaciones fueron desmanteladas por vándalos que robaron el cable del alumbrado público del estacionamiento, los tinacos, tuberías y hasta los artículos de los sanitarios.

Para resguardar las instalaciones y evitar más saqueos, el Ayuntamiento de Guadalupe destinó a este espacio a un elemento de Seguridad Pública.

Él tiene la función de vigilar estos inmuebles y monitorear los accidentes viales, incendios u otros focos rojos y dar reporte a la comandancia para su pronta acción.

Actualmente, una de las oficinas es ocupada por una torre repetidora de las videocámaras de vigilancia de la ciudad, además de un salón comunitario en el que de lunes a viernes se imparte por las tardes un taller de corte y confección.

En la explanada del cerro también existe una oficina de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural de la Dirección General de Estudios Técnico Agropecuarios (DGETA), el cual atiende de lunes a viernes en horario de oficina.

Un punto delictivo
Desde la inauguración de la plancha del mirador, las autoridades municipales y estatales esperaban que este centro fuera un punto turístico, pero por su ubicación el proyecto no prosperó.

El mirador está encallado en medio de dos polígonos de alta marginación: las colonias Tierra y Libertad y África, así como varios asentamientos irregulares, como la colonia Ampliación Minas, con altos índices de violencia y robo.

En el 2011 las autoridades municipales reportaron el robo de siete máquinas textiles del salón comunitario ubicado en el área administrativa de este complejo; el equipo era utilizado para instruir a las vecinas del lugar en corte y confección.

Problema de reubicación
Para construir este mirador, el municipio de Guadalupe desalojó a diferentes “paracaidistas” a los cuales les ofreció reubicarlos en un predio cercano a la unidad deportiva Solidaridad, en la carretera a Vetagrande.

A más de una década, Antonio Serna, líder del Grupo de los 20 de Guadalupe, denunció que aún no se hace realidad la promesa de que les regularizaran sus predios para tener certeza legal de sus viviendas.

Indicó que la colonia en la que viven es un asentamiento irregular, por lo que no pueden acceder a muchos de los programas sociales de los tres órdenes de gobierno.

          




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad