Sunday 04 de December de 2016
»Se conmemora el 227 aniversario del natalicio del político zacatecano 

Francisco García Salinas, un líder  como pocos

Redacción      20 Nov 2013 00:26:24

A- A A+

Compartir:
Hace 227 años nació Francisco García Salinas en la Labor de Santa Gertrudis, en Jerez, Zacatecas, hombre, político y prócer zacatecano. 

Hablar de García Salinas puede ser fácil, pues se le reconoce como un gobernante modelo. Aunque también puede parecer difícil, pues hay una vasta cantidad de información en los distintos repositorios del estado, en biografías, homenajes, concursos y hasta podemos ubicar, aún en la actualidad, a personas que presumen saber anécdotas sobre el jerezano.

Al estudiar su biografía, observamos que ocupó diversos cargos públicos de elección popular y por designación, pues se desempeñaba en el ámbito político con gran capacidad. 

En 1821 fue regidor de Vetagrande, en 1823 fue electo diputado al Congreso Constituyente General de la República y en 1824, senador, además de que se desempeñó en el ramo de Hacienda Pública. Esto lo condujo a ejercer uno de los cargos más representativos de su carrera política, ministro de Hacienda durante la presidencia de Guadalupe Victoria (1827-1828).

Después de ocupar el cargo por un año, regresó a Zacatecas y en 1828 fue electo gobernador del estado (completando el periodo de gobierno de su amigo José María García Rojas). Meses más tarde se gestó una nueva elección, donde obtuvo la victoria y su periodo de gobierno se extendió hasta 1835, pues la Constitución así lo permitía. 

Un gran gobernante
El nombre de Francisco García Salinas es sinónimo de honorabilidad, templanza, gratitud y buen gobierno. Muestra de esto lo podemos ver en un documento del año 1828, en el que el prócer renunció a la pensión que su amigo, en ese momento diputado, Pedro Ramírez le consiguió ante el Congreso por su ardua labor al frente de la Secretaría de Hacienda. En el instrumento histórico se plasmó la honorabilidad, la poca codicia y el sentido de un hombre comprometido con su estado. 

En otro expediente, fechado en 1833, se da cuenta del compromiso que tuvo con Zacatecas, ya que suspendió el permiso que adquirió para ausentarse de sus labores como gobernador, pues se venían tiempos de lucha a favor del federalismo. 

En sus memorias se contempla un sentido de agradecimiento al pueblo zacatecano, sus palabras demostraron que para él fue una gran empresa haber gobernado a tan virtuoso estado: “el cielo permita que Zacatecas sea siempre feliz y todos mis deseos serán satisfechos”. 

Finalmente, su buena administración se puede ver en las acciones que realizó como gobernador: creó fuerzas policiacas, formó tres compañías zacatecanas para explotar minas que había en el territorio (San Nicolás, Santa Rita y La Palmita). En 1829, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para la creación de un banco, proyecto que no se realizó pues evidentemente afectaba los intereses de las clases privilegiadas.

Grandes obras
En otros ramos como la agricultura, la educación, la salud y la cultura también logró metas. 

Entregó terrenos a campesinos, fomentó la industria fabril, mejoró la cría de animales y propició el cultivo de algodón. 

En materia educativa es por todos conocido que fundó el Instituto Literario en Jerez (lo que ahora es la Universidad Autónoma de Zacatecas), instaló academias de dibujo en Zacatecas y Aguascalientes, estableció una escuela normal para profesores, promulgó la Ley de Instrucción Primaria en 1831 (primera en su tipo en Latinoamérica) y fundó la primera biblioteca pública en 1832.

En salud combatió las epidemias como el cólera y, a raíz de las muertes propiciadas por esta enfermedad, construyó el Panteón del Refugio en 1834. 

En cultura, mandó edificar el primer teatro en 1832.

Una muestra con sus logros
Datos como los ya mencionados, al igual que otros documentos, se localizan en el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, institución que además de albergar un importante acervo documental, se encarga de difundir hechos históricos zacatecanos mediante su periódico El Pregonero, órgano que en su número 22, año 2 del mes de octubre, rinde homenaje al prócer zacatecano. 

Además, cabe destacar que durante noviembre el AHEZ tendrá la exposición Francisco García Salinas a 227 años de su natalicio y 127 años de su muerte, con la que se rinde un homenaje al político zacatecano. Muestra que no habría sido posible sin la voluntad de instituciones y personalidades que se han dado a la tarea de difundir la historia de Zacatecas, tal es el caso del IZC y su director Gustavo Salinas Íñiguez, así como del AHEZ y su titular, María Auxilio Maldonado Romero, y de Jesús Gaytán Rivas, experto en la vida y obra de García Salinas.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad