Saturday 10 de December de 2016
»Se une a los villistas en 1913 y retrata los horrores de la guerra  

Francisco Goitia, el pintor observador 

Redacción      29 Mar 2014 22:12:55

A- A A+

Compartir:
  • Nació en el rancho Patillos de la Hacienda de Bañón, en Fresnillo. (Las imágenes referentes al artista fueron tomadas del libro Goitia, total, de Antonio Luna Arroyo).  (Cortesía) Nació en el rancho Patillos de la Hacienda de Bañón, en Fresnillo. (Las imágenes referentes al artista fueron tomadas del libro Goitia, total, de Antonio Luna Arroyo). (Cortesía)
  • Goitia, el cronista gráfico de la Revolución. (Las imágenes referentes al artista fueron tomadas del libro Goitia, total, de Antonio Luna Arroyo) (Cortesía) Goitia, el cronista gráfico de la Revolución. (Las imágenes referentes al artista fueron tomadas del libro Goitia, total, de Antonio Luna Arroyo) (Cortesía)
  • El Baile de la Revolución fue una creación inspirada en lo vivido durante esa época. (Las imágenes referentes al artista fueron tomadas del libro Goitia, total, de Antonio Luna Arroyo).  (Cortesía) El Baile de la Revolución fue una creación inspirada en lo vivido durante esa época. (Las imágenes referentes al artista fueron tomadas del libro Goitia, total, de Antonio Luna Arroyo). (Cortesía)
  • Dibujo de El ahorcado, de 1914. (Las imágenes referentes al artista fueron tomadas del libro Goitia, total, de Antonio Luna Arroyo).  (Cortesía) Dibujo de El ahorcado, de 1914. (Las imágenes referentes al artista fueron tomadas del libro Goitia, total, de Antonio Luna Arroyo). (Cortesía)
Imagen de


Hoy recordamos a Francisco Bollaín y Goitia García, destacado artista que en 1913 se unió a las filas de Pancho Villa, como pintor observador.

Este 26 de marzo se cumplieron 54 años sin el fresnillense que no pudo conocer a su madre, ya que falleció después del parto.

Fue amamantado y criado por Eduarda Velázquez, mujer a la que le profesó un especial cariño a lo largo de su vida.

Su tranquila niñez la vivió en estrecho contacto con la naturaleza, lo que marcaría su trabajo pictórico.

En 1888 estudió sus primeras letras en el rancho Charco Blanco de la Hacienda de Bañón; después, en
1890, estuvo en la Escuela Primaria Número 1, en Fresnillo.

Al egresar, en 1894, fue llevado por su padre a la Hacienda de Ábrego, en la que se dio la oportunidad de leer cuanto libro estuvo a su alcance.

En 1895 ingresó al Colegio Científico de San José, junto a sus medios hermanos; allí realizó sus primeros dibujos, alusivos a temas bélicos.

En un principio Francisco tenía la intención de estudiar la carrera de las armas, influenciado por sus lecturas épicas, especialmente la de Los Miserables, de Víctor Hugo, que releyó en varias ocasiones.

Sin emabrgo, siempre destacó por sus cualidades intelectuales y por su talento artístico, por lo que tiempo después fue enviado a la Ciudad de México a estudiar artes plásticas.

También con ayuda de su padre, viajó a Barcelona y estuvo en Roma, becado por el gobierno de Justo Sierra.

De esa manera recibió clases de José María Velasco, Julio Ruelas, Germán Gedovius, Saturnino Herrán y Francesc d’Assís Galí i Fabra.

El objetivo del artista, empapado de los valores muralistas por convivir con artistas como Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, erea transmitir emociones, no ideas.

Se suma a los villistas
En 1912, Francisco Goitia y García regresó a Fresnillo, donde realizó algunos de sus paisajes más reconocidos.

Un año después, se unió a las filas villistas con el nombramiento de pintor observador, trabajo por el cual es conocido como el Cronista gráfico de la Revolución Mexicana.

En noviembre de 1914 se retiró de las tropas, con el grado de capitán primero.

Al testificar los horrores de la guerra, recogió las infamias y la injusticia que muchos padecieron.

Estas experiencias dieron paso a la serie de los ahorcados, además pintó paisajes de muerte y desolación, contexto de la guerra, como El desesperado y Baile de la Revolución.

Años más tarde recordaría: “Fui a todas partes con su ejército, observando. Nunca porté armas porque sabía que mi misión no era matar...”, según se cita en el portal de mexicodesconocido.com.mx.

En 1934, se unió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), cuyo propósito era contribuir con los medios del arte a la unidad de la clase obrera, y luchar contra el imperialismo, el fascismo y la guerra.

Dos años después inauguró una exposición en la galería permanente del LEAR.

Un reconocido artista
Fueron múltiples las exposiciones individuales y colectivas en las que participó Francisco Goitia.

En 1943 le fue otorgado el Premio Nacional de Artes y Ciencias y fue nombrado Productor de pintura por el recién instituido INBA.

En 1946 le otorgaron la condecoración Educación, en el Premio Nacional de Artes y Ciencias, junto al Dr. Atl, Julio Castellanos y Frida Kalho.

Al año siguiente fue nombrado presidente del Frente Nacional de Artes Plásticas y en 1952 participó como ponente en la Primera Asamblea Nacional de Artes Plásticas: Creación.

En 1958 ganó por unanimidad el Premio de la Primera Bienal Internacional Interamericana de Pintura y Grabado.

Fue declarado en 1959, Hijo predilecto de la Delegación Xochimilco, donde murió un 26 de marzo de 1960, a causa de una afección pulmonar. Sus restos descansan en el Mausoleo de los Hombres Ilustres del Panteón de Xilotepec.

Hay sobre su vida una polémica, pero interesante película titulada Goitia: Un dios para sí mismo.

Federico Priapo Chew
Departamento de Acopio y Control de Acervos de la Crónica del Estado de Zacatecas  


 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad