Tuesday 06 de December de 2016
»Abortan modernización y sustitución de autobuses Audita Guillermo Huizar los gastos del Centenario Contribuyó Felipe Calderón a impunidad de Amalia 

Frena corrupción a transportistas

Francisco Gabriel Reynoso Torres      5 Jul 2014 19:40:08

A- A A+

Compartir:
(León)
(León)
El transporte público de Zacatecas es uno de los más ineficientes, sucios, contaminantes e indignos de México. Y quizá también del mundo. Pronto los concesionarios también celebrarán 100 años de ofrecer un servicio que debería llenarles de vergüenza sus caras duras.

Atrapado en Corrupción
A finales del sexenio de Amalia García y comienzos del de Miguel Alonso, auspiciado por la diputada federal del PRD, Claudia Anaya, hoy diputada local del PRI, se inició un programa de sustitución y modernización de unidades. Al cumplir cuatro años la actual administración, funcionarios de la empresa TDE, SA de CV y Sigo Viaxer de Monterrey, confirman que el programa de modernización quedó empantanado en la corrupción.

Nombres y apedillos
Las disputadas entre líderes por las tajadas más grandes del pastel -revelan técnicos de TDE- dieron al traste con el equipamiento de barras contadoras en los autobuses e instalación de monitores GPS/GSM en los paraderos. Y ponen nombre y apellido a la voracidad. Jesús Reyes, su hijo y su compadre Doroteo Mojarro libraron una lucha feroz con Jorge Almanza, a la sazón subdirector de Transporte en la Dirección de Tránsito -trascendió, Agustín Jaime Ortiz también entró a la rebatiña y de ahí la destitución de Almanza-.

Las corrieron
El jaloneo entre líderes por la instalación, reparación y mantenimiento de equipos -cobraban hasta 2 mil 800 pesos por reparar un cable suelto o un arnés flojo- terminó por ahuyentar a las empresas TDE y Sigo Viaxer de Monterrey. Los líderes -dicen en TDE- recogían cuotas a los concesionarios y se las embolsaban. Luego los acusaban de incumplidos.

Viajes a gusto
Con el programa de barras contadoras -dicen- les cambió la vida a los concesionarios. De 600 y 700 pesos, la cuenta diaria pasó a mil 600 y mil 700 pesos. Además podían monitorear y ubicar a los camiones. Ahora las barras contadoras son chatarra. Y del único parador que se equipó, el de Soriana, el monitor LED terminó en casa de un líder.

“En la corrupción -dice el representante de TDE- todo mundo parece viajar a gusto”.

Huizar, de pesca
Ya que no pudo echarle el guante a Amalia García ni a ninguna de las bellas personas que estuvieron en su sexenio, Guillermo Huizar tira sus redes en este gobierno, del que forma parte, para ver a quién pesca.

Inició el secretario de la Función Pública una auditoría al Instituto Zacatecano de Cultura. Tiene contra el paredón al flemático Gustavo Salinas Íñiguez, quien -dícese en el PRI, su partido de toda la vida- no pierde la esperanza de volver a la Cámara de Diputados.

Sin botín de guerra
Suponen en el PRI y en los partidos de oposición que Huizar reacciona ante la polémica por los gastos para los festejos del Centenario. En el Congreso, durante su comparecencia, Le Roy Barragán lejos de clarificar y convencer sobre la disposición de los 400 millones que aportó la Federación, generó más dudas. Y sobre todo, suspicacias.

Huizar buscará clarificar las cosas. Y demostrar con cifras que en la Batalla de Zacatecas no hubo botín de guerra.

Trato justo

Muy injusta ha sido la opinión pública con algunos funcionarios del gobierno de MAR.

Amalia García, Eduardo Ruiz Fierro y últimamente Héctor Castanedo pudieron burlar la justicia por causas totalmente ajenas a Guillermo Huizar y Arturo Nahle.

El secretario de la FP y el procurador se apegaron a la ley. Pero la ley, gracias a negligencias en el sexenio de Ricardo Monreal, estaba chueca.

Ayuda inmejorable
Pero además, en todo el mundo político sospechan que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Amalia habría recibió ayuda de la ministra Olga Sánchez Cordero, de otros magistrados y, fundamentalmente por la intervención del expresidente Felipe Calderón.

No debe olvidarse que a Amalia la defendía el despacho Zínser, Esponda y Gómez Mont. Y éste último: Fernando Gómez Mont, fue secretario de Gobernación en el calderonismo e influyó en gran medida para la actual conformación de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Que siga la fiesta
Concluida la fiesta del Centenario, inician los preparativos para la Feria Nacional de Zacatecas 2014. Desde luego, Rodrigo Rodríguez no tendrá 400 empero, de unos 25 millones.

En la cartelera del palenque un nombre estaría asegurado: Pepe Aguilar. El hijo de El Charro de México es obligado.

También estarían confirmadas las ausencias de Vicente y Alejandro Fernández.

Sopa de chocolate
Ahora no solamente los funcionarios del gobierno estatal se quejan de Fernando Soto.

José Narro Céspedes, de Udena, afirma que el secretario de Finanzas le adeuda 50 millones de pesos desde el año pasado, a su organización.

En 2013 -explica Narro- con ayuda de diputados federales del PRD, obtuvo 50 millones de pesos para la red de Cendis en Zacatecas. El dinero habría llegado durante el segundo semestre y es tiempo que Soto Acosta no da señales de querer pagar.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad