Saturday 10 de December de 2016

Fresnillo y las noticias en 1930-1945

Carlos López Gámez      28 Sep 2013 00:00:05

A- A A+

Compartir:
Es innegable que las noticias en cualquier parte del mundo y en distintas épocas, han sido casuales hasta para cambiar, reflexionar, evolucionar, incluso han provocado lágrimas, pesar, incertidumbre y dolor, como también alegrías o tristezas. No cabe duda, han dejado su huella imborrable en la historia de los pueblos, de alguna manera o de otra. A nivel local las noticias en el trascurrir de la primera mitad del siglo 20, dan pormenores de lo que ocurría en nuestro entorno. Son testimonios de los tiempos.

Por ejemplo, el periódico El Monitor publica: El 5 de febrero de 1931 se informa de la construcción de una escuela en la Estación Fresnillo, en terrenos donados por el señor Tobías Tejada, de quien se escribía en la nota: “ha demostrado en el entusiasmo que siempre ha tenido en cuanto se trata de hacer obras útiles para los habitantes de la estación ferroviaria”.

Otra nota: El presidente municipal Bruno Hernández informa de la reparación del palacio municipal que fuera quemado por cristeros. El munícipe también da a conocer un reajuste de personal en algunas oficinas municipales porque no dispondrá de más recursos. Informó que se le quita al municipio ingresos que antes recibía por contribuciones de fincas urbanas.

Enseguida una nota triste: El 29 del mes de diciembre de 1930 ocurrió una tragedia cerca del Panteón Municipal (Santa Teresa), al resultar herido en el abdomen con proyectil de arma de fuego el señor Teófilo Díaz, falleciendo el 2 de enero de 1931. Aparece como presunto culpable un desconocido que se molestó porque el ahora occiso se atrevió a saludar a una jovencita que se encontró a su paso.

El 10 de enero de 1931 apareció en un periódico local: “no habrá paro en la empresa minera”. Se anotaba que a las 14 horas se arregló definitivamente el asunto en la Junta Accidental de Conciliación. El representante de los obreros fue el diputado Luis R. Reyes, Gobernador del Estado y Tomás G. Barker, represente de la capital.

La junta fue presidida por el inspector Federal del Trabajo, señor Severo Zapata, estando presentes Spencer N. Cook, por The Fresnillo Company; Pedro Casas Torres, por los obreros, Román Aguilar, por la Federación de Sindicatos y Bruno Hernández, Presidente Municipal. Se agregaba a la nota informática: Los trabajos en la explotación de óxidos continuará con toda normalidad. De haberse suspendido las labores en el Departamento de Explotación de óxidos, se hubieran quedado sin trabajo por lo menos 600 personas.

El 8 de enero, Inspectores de Salubridad descubrieron una fábrica clandestina de vinos, en la cual se elaboraba desde coñac hasta el democrático mezcal. Esta noticia desde luego causó infinidad de comentario en la comunidad. Esta se encontraba en el interior de la cantina “La Fama Italiana”, ubicada frente al jardín Hidalgo propiedad del señor Juan Espino. El decomiso comprendió todo tipo de enseres y fórmulas para la elaboración de vinos y licores. (La cantina se encontraba en la esquina de las calles Teodoro Larrey e Hidalgo. En la actualidad, el edificio aún existe).

El periódico El Minero, órgano oficial de la sección 62 del SMMYSRM, correspondiente al 22 de diciembre de 1942, destaca: ¿Por qué vamos a la huelga? Es una nota descriptiva del informe de los delegados a la Convención parcial extraordinaria con relación a la huelga en la empresa minera. En el mismo periódico se insertó el titular de otra nota: “A última hora la Fresnillo emplazada”.

Los trabajadores miembros de la Secciones 62, 81, 84, 115 y otras, en el pliego de peticiones que se depositó en la junta, demandaban aumento general de salarios de un 25 por ciento, así como la responsabilidad para las empresas de los gastos, daños y perjuicios que sufran los trabajadores en esta lucha a la que las empresas han dado margen.

En el seguimiento de las notas periodísticas de hace más de medio siglo en este mineral encontramos la que destaca: La Orquesta de la sección 62 en una fiesta de caridad. El texto: Con la brillante actuación de la Orquesta de la Sección 62 dirigida por el competente profesor Francisco Vázquez tuvo lugar el sábado 19 del presente, en los salones del Club Deportivo Nacional una “posada” baile a beneficio de la Cruz Roja local, habiendo asistido toda la colonia americana y respondiendo al llamado de la benemérita Cruz Roja no así la culta sociedad de Fresnillo que no se presentó.

Lo que sigue no apareció en periódico alguno, sino en el 4 Informe de Gobierno de José Minero Roque (1954): “Con entusiasmo, la ciudad de Fresnillo conmemoró el Cuarto Centenario de su fundación”. Así, sin mayor emoción dejó para la historia su afecto por la ciudad minera.

*Por Carlos López Gámez
Fresnillo y las noticias
en 1930-1954De mis apuntes





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad