Monday 05 de December de 2016

Los archivos secretos

Carlos López Gámez      3 Oct 2014 19:30:04

A- A A+

Compartir:
Los documentos estaban en uno de los cuartos de la presidencia municipal. (Cortesía)
Los documentos estaban en uno de los cuartos de la presidencia municipal. (Cortesía)
Lo que en las siguientes líneas abundaré corresponden a un inesperado hallazgo. El origen de lo anterior es incierto, fue la resultante de una investigación para redactar un artículo periodístico en el cual se trataba la existencia de archivos desconocidos por el momento y que se acumulaban en olvidados cuartuchos ubicados en el segundo nivel de la presidencia municipal.

En uno de los oscuros rincones de las improvisadas bodegas se podía observar el amontonamiento de cajas de cartón, cuyo contenido era por lo general folders repletos de papelería oficial. En ese mar de papeles sobresalían varios libros. Uno de ellos registraba pormenores de la correspondencia privada de funcionarios públicos. Concentramos nuestra inquisitoria mirada en un legajo y estos son algunos pormenores:

En las primeras fojas aparece la correspondencia privada del alcalde. Comprende desde 1930 hasta 1932. Se inicia el 1 de agosto de 1930 y se cierra en febrero de 1932. Se anota nombre del remitente y asunto, incluso fecha de remisión y hasta el número de oficio, circular o memorando.

Con base a lo que está fielmente registrado en el libro supimos sobre la respuesta a un requerimiento enviado por la Secretaría Federal de Hacienda, la cual se refiere a que en esta ciudad no radican las siguientes personas: Juan Ping, T.A. Chan, Jesús y Luis Ling, Hap Lee, Ana Ding Lung, Chan Lee Qui, Joaquín Chang, Fo Lung, Manuel Che Ang, Wuing Chang y Juan Lung.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación del Estado solicitó información y localización de Issac Fulton, de nacimiento sirio-libanesa y del griego Bill Leftter. Constatamos que algunas anotaciones no eran del dominio público y se aducía que era “información secreta o privada”.

En otro orden de ideas, nos enteramos que el 25 de agosto de 1930, luego de haber cumplido con los requerimientos y licencias respectivas, se otorgó permiso según consta en el oficio número 988 para que se permitiera la instalación y funcionamiento del circo Esqueda. Permiso que solo comprende ocho días.
Lo que enseguida citaré me recuerda que la discriminación en cualquier época se praticaba, sea cual fuere el pretexto, más si éste obedecía a intereses de influyentes comerciantes. Este es el ejemplo: La organización comercial que reagrupaba a la mayoría de los socios solicitaba por escrito al gobernador -este aprobó la petición- para que “los comerciantes de origen chino no ocuparan espacios del centro y se les trasladara a otros lugares”.

No todo era represiones o investigaciones sospechosas, también aparecen autorizaciones para establecer en esta ciudad instituciones diversas; por ejemplo, una escuela de ocultismo. Lo festivo no faltaría, como el hecho de la designación de la señorita Elsa Hernández para que fuera nuestra embajadora en las fiestas de carnaval celebrada en la capital del estado; el señor Pedro Correa sería el afortunado chambelán.

Respecto a los exámenes en escuelas oficiales y particulares, como se puede apreciar, la referencia determina que se tenía que informar ampliamente de ello a la autoridad municipal, como ocurriera en la escuela Progreso. La presidencia designó para el efecto al profesor Víctor M. Cabrera para que presidiera el jurado calificador. Para la escuela particular Morelos se designó a la maestra María López Werkle.

Continuando con el sector educativo, según aparece en este libro, se informó que el 27 de julio, según el oficio número 700, se realizó la toma de protesta de ley a la maestra Herlinda C. de Villagrana como ayudante de la escuela Independencia.

A la señora María Consuelo Villagrana y a la señora Herminia de la Luz Villagrana como ayudantes y al profesor José G. Villagrana como director.

El 28 de julio se procedió a la toma de protesta de ley como directora de la escuela particular Morelos a la señora Zenaida Canales y como su ayudante a la señora María Alanís. Usted puede observar sobre lo anteriormente mencionado que correspondía a la autoridad local nada de sindicatos o influencias políticas, designar a maestros y ayudantes con base a sus conocimientos.

Para variar, en otras anotaciones, de acuerdo con el oficio 819 el 9 de septiembre de 1930, se ordenó al comisariado de la comunidad Santa Anita aprehender a Ricardo Gabay y a Antonio Gómez para castigarlos por cultivar marihuana.

Este municipio en aquellos lejanos días llegó a tener un representante en eventos internacionales en Europa, era el señor E. M. del Campo, quien se desempeñó como tercer secretario de la Embajada Mexicana en Londres. Él nos representó en el Quinto Gran Congreso Internacional en Bruselas, Bélgica.
Para cerrar este capítulo, en la referencia número 1190 con fecha del 26 de diciembre, se pide a los empleados municipales su inmediata renuncia al cambiar de administración pública.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
Algo más de PLANEA 2016
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Los colonizadores también lloran
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad