Thursday 23 de February de 2017

Los dueños de las minas del Fresnillo

Carlos López Gámez      14 Nov 2014 19:59:12

A- A A+

Compartir:
La venta de las tierras mineras fue en 1910. (Cortesía)
La venta de las tierras mineras fue en 1910. (Cortesía)
Llegó a nuestras manos una copia de escritura original en la cual se describe muy técnicamente todo el embrollo que se debe cubrir para especificar en detalle cómo se realizaban las operaciones de compra y venta de las minas de Fresnillo.

Esta data de 1910, corresponde a la venta de la compañía Minera Proaño, S. A. a la The Fresnillo Company.

Nos llama poderosamente la atención del monto que la empresa supuestamente norteamericana pagó para poseer el antiguo fundo y sus alrededores. Todo se adquirió en 375 mil pesos, pero ¿quiénes vendieron y por qué? A eso vamos.

Eran los dueños Francisco J. y Manuel Ortega, la empresa se denominaba Cía. Minera Proaño S. A. que la explotaba desde 1985. Los representantes de los compradores eran Donald C. Brown y el licenciado Luis Méndez a nombre de la empresa The Fresnillo Company con domicilio en la ciudad y condado de Nueva York.

Los Ortega habían adquirido los derechos para explotar el fundo minero después de que este perdió su capacidad de explotación y beneficio a raíz de la muerte de José González Echeverría en 1864, apoderado y director general de la Compañía Zacatecano-Mexicana desde 1840.

Su entrega y capacidad innovadora llevó a estas minas a ubicarse en los primeros planos de recuperación desarrollo en materia de producción a nivel mundial.

Un dato histórico nos indica que Antonio López de Santa Ana, como presidente de la República luego de apoderarse de las minas que administrara el gobierno de Francisco García Salinas, las deja en manos de condicionales sin experiencia en administración de minas, provocando su debacle total, obligándolo a rentarlas a la llamada Compañía Zacatecano-Mexicana que él mismo promueve (de raíces ingleses) que a la postre las convierte en altamente productivas.

Con relación a la venta de la Minera Proaño a The Fresnillo Company, extractamos algunas líneas de este voluminoso legajo. Es el acta notarial número 2581 donde aparece el nombre del notario público Heliodoro Arroyo, fechado el 14 de enero de 1910, ciudad de México. Se anota además que la Minera Proaño también llevaba la razón social Cía. Minera Restauradora de Fresnillo.

En una minciosa relación de los bienes que adquieren los compradores se menciona la Mina de Plata Proaño (cerro), luego las minas El pópulo, San Vicente, El Cristo (mina de mercurio), Apéndice de Proaño, Proaño Oriental, del Barreno, entre otras.

Enseguida el inventario correspondiente a la llamada Hacienda Nueva (Proaño), Jardín (Huertas), fábrica de San Francisco en Beleña y numerosos solares circundantes.

En el inventario se incluye la Hacienda de Beneficio Santa Ana, equipo y tanques; un sinnúmero de fincas por el barrio Maravillas, tranvía de tracción animal, maquinaria que se compró a la Cía. Fundidora del Cerro del Mercado, molinos chilenos, etcétera.

De lo que nos enteramos nos parece que el precio que se pagó por todo el paquete fue irrisorio, tomando en cuenta su valor real.

El Banco Internacional e Hipotecario de México fue la institución que fungió como intermediaria en la negociación, dentro de la cual también se destaca que se hicieron pagos parciales, el clásico anticipo y plazos que los compradores determinaron. Suponemos que los vendedores, que por cierto afrontaban una aguda crisis de solvencia, tuvieron que vender sus pertenencias a lo que diera.

Cabe anotar, entre otras tantas cosas, que en esta operación que yo llamaría “despojo legal”, se incluyen en el susodicho paquete una cantidad considerable de solares “donados” por el municipio a la empresa trasnacional.

The Fresnillo Company en 1910 renta o se asocia con la Mexican Corporation que, a partir de 1920, transforma equipo e impulsa novedosas estrategias de explotación y beneficio que vinieron a repercutir en la vida económica social del pueblo fresnillense.

Luego analizar acuciosamente el documento a la vista nos permite exponer puntos de vista y conclusiones sobre la vida de la minería en Fresnillo. Observamos cambios sustanciales hasta riesgosas acciones desde los primeros instantes en que inició en 1567 la explotación de las codiciadas minas del Cerro Proaño.

Los primeros mineros fueron, entre otros: Pedro de Medina, Francisco Ruiz y Pedro Gaytán.

Transcurrieron los años y siglos y estas minas han sido y son explotadas por diversas corporaciones con sus vaivenes naturales. Enseguida el estado, en el gobierno de Francisco García Salinas son administradas exitosamente hasta que Santa Ana se apropia de ellas.

Cada tiempo y época, de acuerdo a los testimonios encontrados y, con relación a las minas del Fresnillo, dejaron contundentemente sus testimoniales.

Así llegamos a 1961 cuando se nacionaliza la minería. Son otros tiempos para la industria.

Independientemente y, a pesar de opiniones, las minas del Fresnillo siguen en manos de ingleses.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Encuentran cuerpo putrefacto en tiro de mina
Chocan motociclistas contra un vehículo
Si compruebas que Duarte me daba dinero, me retiro: AMLO; te daba 2.5 mdp al mes, responde Yunes
¡Desafían a Trump! Empresas de EU contratan a jornaleros en Tamaulipas
Balazos en un motel dejan un hombre herido 
Video: Así reaccionó una ciclista contra dos acosadores
Anuncian la llegada de Kimo Sabe Mezcal a Zacatecas
​Realizan simulacro en la CFE
Hombre es herido con arma de fuego en Tacoaleche
Pendiente, la entrega de Tránsito Municipal
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.68
Venta 20.18
€uro
Compra 20.82
Venta 21.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad