Wednesday 07 de December de 2016

La nomenclatura citadina

Carlos López Gámez      19 Sep 2014 20:26:34

A- A A+

Compartir:
En esta ciudad, como ocurre en otras poblaciones mineras de nuestro país, la nomenclatura es un reflejo inequívoco de la ausencia total de una taza urbana que debería incidir en el desarrollo de cualquier asentamiento humano. Algunos historiadores, pretendiendo justificar la errática planeación de las poblaciones mineras afirman: “Eran lugares de paso”. En otras palabras, nadie se atrevía a asegurar la supervivencia en esos lugares, una vez agotados los mantos.

Aquí, en Fresnillo, las evidencias han marcado el complicado y caótico “desarrollo” en materia urbana. De ello, abundan ejemplos, desde 1567 a la fecha los testimonios aparecen por cualquier rincón de la población, la cual “crecía” de acuerdo con los criterios personales o circunstanciales.

Entre 1567 y 1568 aparecieron en este paraje recién bautizado como Aguas del Fresnillo las primeras construcciones de piedra y barro, eran las modestas y rústicas casuchas para gambusinos que se mudaron de San Demetrio a trabajar las minas de Proaño. También surgieron las primeras haciendas de beneficio para la molienda y fundición del mineral que se ubicaba en torno a la Ciénega. Hasta allí la cita que no arroja nada sobre posibles nombres de las primeras callejas.

En una revisión a los apuntes relativos a la nomenclatura local encontramos hasta los primeros años del siglo 20 unos planos oficiales y, con base en ellos, podemos mencionar algo más de cómo se ha estado formando la mancha urbana a través de los años.

Hemos encontrado nombres de personajes de antes de la conquista, por ejemplo: Cuauhtémoc, Topiltzín, Cuitláhuac y Moctezuma.

Después de ello aparece el de Juan de Tolosa; sin embargo, no encontramos en lo absoluto nombres de los fundadores y de los primeros pobladores.

En otro apartado, los nombres de personajes vinculados con el movimiento de Independencia, por ejemplo: Hidalgo (antiguamente calle Leyva), Juan Aldama (calle de Jesús), Ignacio Allende, Mariano Abasolo (calle de la Atarjea), Francisco Javier Mina, Ignacio López Rayón, José María Morelos (calle del Deseo y Faustino Botello), Leona Vicario (prolongación Ramírez), Narciso Mendoza (callejón de La Luz), Vicente Guerrero, Independencia (calle dela Rueda), Libertad.

De la Reforma varias calles llevan nombres de algunos de sus protagonistas, entre ellos: Benito Juárez (antigua del Ángel-Álvaro Obregón), Ignacio Ramírez, Ignacio Mejía (calle del Tropezón), José María Vásquez (Potrero Azul), Reforma (calle Nueva-Hombres Ilustres), Miguel Auza y Jesús González Ortega. No aparecen Felipe Berriozábal, Victoriano Zamora y Mateo Salas.

De la Revolución: Francisco Villa, Álvaro Obregón (calle del Comercio), Aquiles Serdán (calle del Rosario), Belisario Domínguez (calle del Tránsito), Emiliano Zapata (calle Santa Ana), Francisco I. Madero, Luis Moya (calle del Refugio), Lázaro Cárdenas (calle del Perico), Pánfilo Natera (calle Cruz del Descanso), Pino Suárez (calle Fernando).

Además, nuestras calles llevan nombres de estados como Coahuila, Chihuahua, Durango, Colima, Guanajuato y Jalisco, entre otras.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad