Friday 02 de December de 2016

Fresnillo se queda sin patrimonio histórico

Carlos López Gámez      7 Nov 2014 20:29:22

A- A A+

Compartir:
En el Jardín Obelisco desapareció la Plaza del Maíz. (Cortesía)
En el Jardín Obelisco desapareció la Plaza del Maíz. (Cortesía)
A finales del siglo 20 nos jactábamos de que en esta población, de acuerdo a un enlistado, contábamos con 138 inmuebles catalogados como Patrimonio Histórico de Fresnillo. Era lo único que con dificultades de todo tipo aún existían. De ello solamente estaban enteradas unas cuantas personas entre ellas historiadores independientes; ninguna autoridad que se precie de serlo sabía del catálogo.

Evidentemente, no les importa en lo absoluto lo que está pasando en El Mineral en todo lo que se relaciona con el patrimonio edificado. Somos unos cuantos los que siempre hemos estado propugnando por el rescate, restauración, conservación y uso adecuado de todo aquello que se clasifique como Patrimonio histórico y cultural del pueblo.

Nuestras enérgicas protestas y llamados por lo general nunca han sido debidamente atendidos; nos ignoran por completo.

La indiferencia oficial ante nuestro llamado al no dignarse a intervenir y frenar la destrucción y desaparición de los bienes patrimoniales, convierten a las instancias creadas supuestamente para protegerlos, en cómplices de la depredación, así como en protectores de innumerables e irrefrenables atentados cometidos en perjuicio de los citados bienes patrimoniales.

Denunciamos a la vez que las nefastas influencias de índole político es otro de los factores que están contribuyendo a la desaparición total del patrimonio histórico de Fresnillo.

El multicitado listado o catálogo está minuciosamente detallado, se enumeran de manera ordenada desde el domicilio, nombre de calle y número, así como tipo de construcción y uso.

En caso de ser necesario hasta del propietario por ser una finca particular. Se enlistaron desde casas habitaciones, jardines públicos, monumentos, edificios sede de museos y oficinas públicas (presidencia municipal), mercados, capillas y templos, en su mayoría del culto católico y el panteón Santa Teresa y sus monumentos funerarios.

En otro orden se levantó un inventario de las manifestaciones gráfico rupestre y zonas y sitios arqueológicos de Fresnillo. Quizá usted no de crédito a este apunte por muchas razones, entre ellas que no las ha visto.

Sin embargo, a pesar de su natural escepticismo, le aseguramos que sí existen. Solamente se llega a esos recónditos e insospechados parajes siguiendo coordenadas.

Para no exponerlas al inevitable vandalismo, se prefiere no abundar en pormenores de ubicación.

Pues bien, ya mencionamos lo que el listado contiene a grandes rasgos. Lo que sigue, confiamos
(aunque lo dudo) que la instancias creadas y obligadas a conservar el patrimonio histórico y cultural del pueblo, dejen por instantes sus apoltronados sillones dignos de cualquier virrey y se atrevan a visitar Fresnillo; no tan solo para andar de un sitio a otro, sino también para intervenir con firmeza y evitar que el patrimonio de la comunidad siga desaparecido impunemente.

Para información de quién le pudiera interesar, enseguida les compartiré lo que nuestros compañeros han estado descubriendo en los últimos años en materia de inmuebles considerados para su protección y conservación. No es nada agradable, de los 138 catalogados solamente permanecen de pie; lamentablemente, en críticas condiciones, una cantidad que no llega a los 100.

Algunos de ellos y me atreva a afirmarlo, a estas alturas ya fueron demolidos y con la autorización del municipio.

Para que ustedes lo puedan confirmar, las añosas construcciones que ya no existen, se les ubicaba alrededor de la Plaza del Maíz (Jardín Obelisco) que eran propiedad de la Cofradía de las Ánimas,
después y nadie sabe por qué aparecieron en manos de particulares. Contados caserones de la Plaza Principal que fueran propiedad de ricos comerciantes y hacendados siguen de pie.

Poco o nada existe en La Alameda, calle Santa Ana, calle Cadena, calle del Comercio (Alvaro Obregón), Álamo (Suave Patria), calle de La Concepción, Plazuela de los Gallos (Belisario Domínguez), calle de Aurora (Hidalgo Norte), calle Tabasco (avenida Juárez), calle Allende, Plazuela de la Cruz Verde, calle Plateros, callejón 5 de Mayo, callejón de Las Campanas (Sor Juana Inés de la Cruz), San Miguel (Artículo 123) y La Luz.

En el listado, se anotan varias casas habitación que de hecho ya desaparecieron, se les ubicaba en las calles Juan de Tolosa, 5 de Mayo, callejón del Tropezón, 20 de Noviembre, Laberinto, Reforma, Jaime Nunó, Genaro Codina, Pino Suárez Lázaro Cárdenas, García Salinas, Morelos, Carrillo Puerto, Ensaye, Estrella, Heroico Colegio Militar y Rosas Moreno.

Una cantidad estimable se localizaban en el polígono proyectado para Centro Histórico, que por cierto, a nadie le interesa, claro me refiero a la autoridad competente si es que existe en este apartado y olvidado girón de tierra zacatecana.

En la investigación descubrimos que “extrañamente” algunos caserones que aparecen en el listado han sido “propiedad” de funcionarios públicos porque exhiben (eso creo) “escrituras legales” y en abundante cantidad. El apropiamiento empieza desde 1919.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad