Monday 05 de December de 2016

La Escuela de la Compañía

Carlos López Gámez      4 Jul 2014 20:40:07

A- A A+

Compartir:
Hace 90 años nació en Fresnillo un nuevo concepto en materia de enseñanza primaria. A la fecha ha mantenido inalterables sus principios de ser una escuela activa. Desde sus orígenes se ha distinguido de otros, sin menospreciar obviamente a ninguno, como un centro de formación académica ejemplar.

Expondremos desde nuestra particular perspectiva algunos pasajes relativos a la historia de la llamada escuela de la Compañía.

No hace muchos años tuvimos la fortuna de participar en el rescate de añosos archivos acumulados a la hoguera. Entre los expedientes salvados nos topamos con información que reseñaban un lamentable accidente ocurrido en 1923 en un tiro de Beleña que vino a desatar un sinnúmero de eventos, entre ellos una huelga de mineros.

En los mismos documentos se asienta que, luego de haberse conjurado el paro laboral, los trabajadores de las minas en sus pliegos petitorios demandaban mejores salarios, seguridad y otras prestaciones de ley, entre ellas hospitales y escuelas. En respuesta a las justas peticiones surgió el hospital de la Compañía y un año después, la escuela.

El plantel empezó con el nombre de Escuela Mixta de la The Mexican Corporation, S. A., destacándose en los expedientes el nombre de Spencer Nye Cook, como gerente de la empresa minera. La escuela sin poder precisar fecha y lugar, inicia formalmente sus labores educativas en el año de 1924 con 40 niños.

La profesora María Francisca Soto sería su primera directora.

Sabemos de acuerdo a citas de ex alumnos, que desde sus comienzos la institución vino a transformar la manera de impartir la enseñanza primaria de esta ciudad, a tal grado que cada inicio de ciclos lectivos la demanda sobrepasaba a la oferta. Lo anterior obligó a la empresa minera como a la dirección y padres de familia a elaborar una especie de cuestionario donde se especificaban los requisitos para ser admitido en las aulas.

Doce preguntas deberían tener las respuestas requeridas para que el solicitante pudiera ser parte de la población escolar. Entre ellas el requisito para inscripción: Que tengan seis años cumplidos (para el primer grado). Además que el padre fuera trabajador de la empresa minera. En otras informaciones se resalta que la institución imparte la enseñanza gratuitamente. El fin que persigue es el de ayudar a los padres de familia, trabajadores de la empresa.

Las materias que se impartían en los comienzos de la escuela de la Compañía, del primero al sexto grado, eran: Lenguaje, Cálculo Aritmético y Geométrico, Ciencias Naturales, Geografía, Historia y Civismo, Dibujo, Escrituras, Educación Física, Canto y Trabajo manual. Los tiempos modernos han provocado variantes en materias, algunas de ellas, que consideramos elementales, desaparecieron.

En otras abundaremos en los diferentes lugares donde estuvo el plantel y el cambio de nombre.


Encontramos referencias que nos llevan a ubicarlo por la Alameda, luego en la calle del Álamo, para terminar donde actualmente se localiza.

En el año de 1929 deja de ser Escuela Mixta de la Mexican Coporation y se le llama Escuela Mixta Fray Pedro de Gante. Evidentemente que también hubo cambios en la dirección como en la plantilla de mentores. Con el nombre anterior aparece como director el profesor Juan Ruiz Esparza, él permanece en el cargo hasta 1934 cuando la institución llevaría el nombre de Escuela General Jesús González Ortega.

A partir del mes de septiembre de 1940, la escuela González Ortega inicia sus actividades en su nuevo edificio en propiedad por la calle del Abasto o del Rastro, se le llamaba así por el rastro que ahí funcionaba desde comienzos del siglo.

En otras líneas de la investigación encontramos que durante el bienio del alcalde José Mojarro, se formaliza la venta del terreno a la The Fresnillo Company, procediéndose de inmediato a la demolición de lo que había sido el rastro y dar comienzo con la construcción de la nueva escuela. El plano de la obra le corresponde al seños Jesús Brito, el ejecutor de la misa fue el señor José Muñoz. Le ubicamos en la calle Rosas Moreno.

En lo personal, aunque no fui alumno de esa institución, si recuerdo con afecto y respeto a numerosos profesores. Antes de mencionarles, pido disculpas por omisiones involuntarias y por cuestión del espacio: Magdalena Quintero Salas, María de Jesús Díaz, Antonio Muñoz, Margarita Gutiérrez, Pascual Gómez Díaz, María Marín de Ruiz Esparza, María Teresa Berumen, Manuel Moreno Quiroz, Jesús Bárcenas, Vicente Ramírez, Antonio López Arteaga, Hugo Robles y Aurelio Trejo.

En 1949 maestros y alumnos de esta institución obtienen el primer lugar en el estado, reafirmando la calidad de la instrucción que imparte a los educandos.

Noventa años después, la Escuela de la Compañía, sigue siendo un plantel activo.

"En 1924 inició la escuela de la Compañía con el nombre de Escuela Mixta de la The Company Mexiccan Corporation, S.A. con un ingreso de 40 niños, la primer directora fue María Francisca Soto".




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Algo más de PLANEA 2016
Los colonizadores también lloran
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad