Thursday 08 de December de 2016

La Villa se convierte  en ciudad

Carlos López Gámez      20 Jun 2014 21:00:18

A- A A+

Compartir:
Fue hasta el año de 1832 cuando la Villa de Nuestra Señora de La Purificación y Real de Minas del Fresnillo dejó de serlo para convertirse mediante decreto fechado en 1832 en ciudad. Lo anterior seguramente que no fue un proceso simple. Estamos seguros que la decisión fue tomada por un liberal, que deseaba más que nada alejarnos de todo aquello que nos ligara con el coloniaje español.

Para tener elementos y poder desarrollar este tema, consultamos las memorias presentadas por Francisco García Salinas, Gobernador del Estado de Zacatecas al Congreso del mismo, documento que contiene lo de mayor relevancia referente a los actos de su administración en los años de 1829 a 1834. Las cuales fueron editadas en 1874 por su hijo Gabriel García Elías, quien fuera Gobernador Constitucional del Estado.

Tomando en cuenta la importancia que de hecho siempre ha tenido esta población desde sus orígenes, aunque lamentablemente su desarrollo y evolución no sea el que merece por culpa de los pésimos gobiernos que le ha tocado enfrentar para sobrevivir, la comunidad minera ha sido en varias épocas cabecera de lo que políticamente se les ha llamado partidos.

Esta vez abundaremos en unas cuantas líneas cuando Fresnillo era la cabecera del Partido integrado por San Cosme, Valparaíso, San Mateo y San Antonio de Padua. La denominación anterior ha variado en distintas épocas y con otros municipios.

Empezaremos por el censo, luego hablaremos de las haciendas y comunidades pertenecientes a este Partido cuando se le otorgó el título de ciudad a Fresnillo. En 1830 contaba a lo sumo con 2 mil habitantes; dos años después alcanzó los 11 mil 449; incluso llegó a más de 20 mil habitantes. Las causas que provocaron el crecimiento de pobladores, entre otras, la construcción del Presidio (Hacienda Grande-Proaño) y la reactivación de las minas y comercios. La empresa minera tenía 3 mil 221 trabajadores.

La municipalidad de San Cosme, por su parte, cuyos orígenes son a partir del siglo 18, aún pertenecía a la Hacienda de Bañón. Su curato data de 1712 y tuvo su primer ayuntamiento hasta el año de 1820. Su población era de 3 mil habitantes, contaba además con 14 ranchos y la Hacienda de Pozo Hondo.

La tercera municipalidad de este Partido era Valparaíso, con 7 mil 564 habitantes. El ayuntamiento data de 1831, bajo su jurisdicción tutorial se contaba con la Hacienda de San Agustín del Vergel y 56 ranchos.

La cuarta municipalidad comprendía a su vez cuatro haciendas, San Mateo, Lobatos, Sauceda y Ameca, a las cuales pertenecen 22 ranchos. El censo era de 2 mil 107 habitantes. El sistema de gobierno era conformado por una Junta Municipal, como una sección de Valparaíso.

La quinta municipalidad era San Antonio de Padua, de la cual se anotaba que uno de sus puntos limítrofes del Estado. Era con el de Jalisco. Esta extensión era conformada por la hacienda del mismo nombre, la de San Juan Capistrano y 33 ranchos anexos. El censo registraba mil 942 habitantes que eran gobernadas por una Junta Municipal en los mismos términos que San Mateo.


El municipio de Fresnillo a su vez era conformado por 7 haciendas de campo, entre ellas, Valdecañas, propiedad de la negociación de Proaño: Santa Cruz, Trujillo, Abrego, Rancho Grande, La Salada, y El Mezquite. Además contaba con 58 ranchos. En las haciendas y ranchos había 9 mil 743 habitantes, cuyo número sumado a los de la cabecera dan un total de 21 mil 172 habitantes, cuyo número sumado a los de la cabecera dan un total de 21 mil 172 habitantes. De acuerdo al censo este municipio está gobernado tanto por autoridades políticas, judiciales y militares de todo el partido.

La población total del Partido era de 36 mil habitantes, a los cuales se les distribuía de la siguiente manera: Casados: 6 mil 741 hombres y 6 mil 547 mujeres. Viudos 637 hombres y 1730 mujeres. Ente otros conceptos se anotaba: Solteros: De más de 14 años 2 mil 609 hombres y 2 mil 758 mujeres.

Menores de 6 años: 3 mil 801 hombres y 4 mil 041 mujeres. De seis a 14 años: 3 mil 661 hombres y 3 mil 724 mujeres. Para un total de 36 mil 249 habitantes.

Analizando detenidamente el nombre de las rancherías que en cada municipio de este Partido tenía en ese tiempo, encontramos que una parte de ellas todavía existen y se les conoce por su nombre antiguo.

Por ejemplo: Rivera, Tapias, San Antonio de Buenavista, Ojuelos, Santiaguillo, Santa Ana, Carrillo, Boca de Río Chico, Milpillas, Zanja, Mendoza, Beleña, Chupaderos, Arroyo de En medio, Hornillos, Charco Blanco, San Francisco, entre otros.

Este Partido linda por el oriente y poniente con el estado de San Luis Potosí; por el norte con os partidos de Sombrerete, Mazapil y Nieves y por el sur con Jerez.

Las causas que provocaron el crecimiento de la población fueron la construcción de la Hacienda Grande y la reactivación de las minas y comercios. La empresa minera tenía 3 mil 221 trabajadores en 1830De mis apuntes




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad