Tuesday 06 de December de 2016

¿Quién era Francisco de Ibarra?

Carlos López Gámez      13 Dec 2013 21:10:06

A- A A+

Compartir:
Cada vez que se escuchas el nombre de Don Francisco de Ibarra, de inmediato lo relacionamos con el origen de este pueblo minero. A él se atribuye o concede el honor de haber llamado a este paraje “Aguas del Fresnillo” u “Ojos de Agua del Fresnillo”. Ha sido, indiscutiblemente, el primer nombre propio de este lugar. A partir del 2 de septiembre de 1554 y con este nombre, nace la historia de Fresnillo.

Fue, entre otros, de los primeros peninsulares que dejaron sus huellas en estas agrestes llanuras. Las referencias sobre el particular también mencionan a Juan de Tolosa-fundador de Zacatecas-y a Fray Gerónimo de Mendoza. Otras personas integrantes de la expedición que se dirigía al norte, partiendo de la ciudad de Zacatecas, eran: Pedro de Hermosillo, Miguel de Castro, Martin de Careaga, Pedro López del Perul, Miguel Ruiz Giral, Martin de Rentería, Juan de García y Domingo de Villabono.

Los párrafos anteriores, refieren fragmentos de los que se ha estado escribiendo desde hace años respecto a la historia de esta comunidad, tanto por historiadores oficiales o independientes. No es tema a discutir o exponer. Nuestra aportación intentará abundar un poquitico más sobre quien era Francisco de Ibarra.

Para empezar nuestro personaje nació en la provincia de Guipúzcoa en el año de 1539. Murió en el mineral de Pánuco (comunidad perteneciente al municiío de Concordia, Sinaloa eñ 17 de agosto de 1575). Fueron sus padres Don Pedro de Ibarra y doña María de Arandia. Al llegar Francisco a la Nueva España, su tío Don Diego se hizo cargo de él, colocándole como paje en la corte de su suegro el Virrey Don Luis de Velasco.

Don Diego, poseedor de cuantiosos bienes, financiaba las expediciones que salían de Zacatecas hacia el norte, tanto a la búsqueda de minas y fundar villorrios. Las fuertes relaciones que Don Diego mantenía con fundadores y veteranos de la Nueva Galicia, encontró apoyo para que acompañaran a su sobrino en las excursiones por tierras inhóspitas.

Luego de preparar histórica expedición, esta se inicia la madrugada del primero de septiembre de 1554.

Por la tarde de ese mismo día llegaron a este lugar en donde pernoctaron. Al siguiente día antes de reanudar la marcha la caravana, es cuando se le impone al paraje lo que vendría a ser el primer nombre propio. Nuestra consideración al respecto nos dice que a partir del 2 de septiembre de 1554 y con el primer nombre del lugar, nace la historia de este pueblo.

Francisco de Ibarra frisaba los 15 años de edad en ese tiempo, citan las crónicas. El representa los intereses de su tío. Por órdenes del Rey se autorizaba al joven Francisco para la exploración y conquista de las tierras situadas al norte de Zacatecas. Por esa razón le atribuimos el honor de haber bautizado este sitio con el primer nombre propio que todavía conserva a la fecha.


El nombre del conquistador está vinculado con el pueblo de San Miguel (Miguel Auza), así como con las minas de San Martín (Sombrerete) y del famoso tajo de Ibarra. También se registra su paso por Súchil y Nombre de Dios, del estado de Durango. Luego se relaciona con el Valle del Guadiana. En 1562 aparece como Gobernador y Capitán General de la Nueva Vizcaya (Durango).

En recientes investigaciones de campo, tratamos de seguir los pasos de Ibarra, iniciamos en Zacatecas, Arroyo de En medio, Fresnillo, San Alto, San Martin, San Miguel, Nieves, Súchil, Nombre de Dios y Durango. En otra ruta la comarca lagunera, en donde funda el Reino de Coahuila, enseguida Monterrey, para fundar el Reino de León.

Integramos también al estado de Sinaloa. Primeramente estuvimos en la cabecera del Municipio de Concordia, precisamente en la comunidad e Copala, en donde Ibarra descubrió una rica mina de oro. La entrada principal está en el centro del restaurante del poblado. En las cercanías el mineral de Pánuco.

Ibarra, sin duda, aunque posiblemente usted no estará de acuerdo con mi breve exposición, fue in noble español que nos deja un invaluable legado, desde luego el haberle dado el primero nombre propio a este mineral. En lo histórico se destaca su presencia en el Fresnillo.

De su nombre y hazañas, en verdad poco se sabía. Lamentablemente su nombre es olvidado por los historiadores oficiales, prefieren magnificar con cargadas piezas laudatorias a otros que nada han tenido que ver con la historia del pueblo.

En Fresnillo de Ibarra o de Proaño, ahora de González Echeverría, no existe ninguna otra referencia a los que bautizaron este sitio, a los primeros pobladores y personajes que le dieron vida al paraje. Ninguna calle lleva el nombre de ellos. Son olvidados en Fresnillo.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.49
Venta 20.99
€uro
Compra 22.11
Venta 22.61

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad